DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Proyectá cuánto querés ganar y hacelo realidad (parte 1)

Mar 21, 2022

Proyectá cuánto querés ganar y hacelo realidad (parte 1)

De la mayoría de mis clientes que tienen negocios exitosos que dan ganancias, cuando llegaron a su primer encuentro conmigo, solo algunos de ellos tenían alguna idea de cómo se producían esas ganancias (o cómo podían controlarlas).

Con esto te quiero decir que si aún no contás con un presupuesto operativo, no te avergüences. Te aseguro que no estás solo. Es más, mi intuición me dice que las razones por las que no lo tenés son similares a las de muchos otros dueños de empresa.

¿Con cuáles de estas frases te identificás? 

  • Nunca dedicaste tiempo a crear un presupuesto, o tuviste uno alguna vez y sentiste que no te sirvió para nada.
  • Pensás que los números son complicados.
  • Tenés dinero en el banco o en la plataforma de pago. Entonces, ¿por qué molestarse con un presupuesto?
  • Tenés miedo de lo que podés encontrar analizando tus números.
  • Ves el presupuesto como una limitación.

Mi experiencia me indica que la última razón (sumada a alguna de las anteriores) es la que termina convenciendo a empresarios que es mejor no trabajar esta planilla. Sin embargo, esto es un mito: 

Un presupuesto operativo no tiene como objetivo restringir o limitar lo que podés hacer en tu empresa. 

 

El presupuesto no te limita. Expande tu negocio.

Para la mayoría de nosotros, la elaboración de un presupuesto significa: "Tengo que recortar y regular mis gastos", o "Si tengo un presupuesto, no puedo comprar nada"

Sin embargo, no es una limitación. Eso está en nuestra mente. Este Excel es una visión y proyección de nuestra empresa. Se trata de establecer un objetivo financiero y de averiguar cómo alinear los números de tu negocio para lograr ese objetivo.

Tu presupuesto operativo es tu plan de ganancias. Así de sencillo. Es una herramienta que te ayuda a alcanzar tu visión de futuro. Si tenés un objetivo de ganancias del 35% para el próximo año, tenés dos opciones: Seguir haciendo lo que estás haciendo y esperar a llegar a esa meta, o calcular a qué monto en dinero equivale ese 35% y empezar a analizar cuáles deben ser tus números cada mes para alcanzar esa cifra.

De las dos opciones, la última te dará más control y te hará sentir mucho más cómodo y seguro con tu negocio. Incluso si los números te aterrorizan al principio.

 

3 pasos indispensables para tener más control sobre tus ganancias.

Para ayudarte a crear tu plan de ganancias para 2022 (también conocido como presupuesto operativo), te contaré los tres pasos para construirlo y utilizarlo de manera eficiente:

Paso 1: Entender los términos financieros básicos.

Paso 2: Obtener los datos que necesitás.

Paso 3: Trabajar con los datos y hacerlos trabajar para vos.

 

Veamos cada uno en detalle…

Paso 1: Entender los términos financieros básicos.

  1. Presupuesto operativo

En pocas palabras, un presupuesto operativo dice: "Este es nuestro objetivo de ganancias. Esto es lo que vamos a gastar y esto lo que vamos a recaudar para alcanzar esa meta". Es una previsión basada en las cifras históricas de tu empresa. Predice y asume los ingresos y gastos que generará tu negocio en el futuro mes, trimestre o año. ¿Cómo? Observando tus ingresos y gastos del año pasado para estas fechas.

  1. Desviación presupuestaria

Un sinónimo que lo explica a la perfección es "presupuesto versus realidad". Tu informe de desviación presupuestaria muestra lo que vos predijiste para los ingresos y los gastos del período, y las cifras reales. 

Supongamos que tenés una empresa de rótulos y pronosticás que en enero de 2023 vas a generar $1.000.000 de ingresos y tener un gasto de $500.000 en insumos. A finales de enero, tu desviación presupuestaria muestra que en realidad obtuviste $1.200.000 en ingresos y gastaste $800.000 en materia prima. Disponer de esa desviación te da una imagen financiera real de ese periodo para ver y abordar cualquier anomalía antes de que se te vaya de las manos.

  1. Horizonte presupuestario

Es el periodo de tiempo que se proyecta en el presupuesto. La mayoría abarcan un año. Sin embargo, si sos nuevo en el proceso presupuestario, podés empezar abordando tres o seis meses, según los datos históricos de los que dispongas.

  1. Ciclo de revisión

Una revisión de 30 días es el plazo de oro. Es decir, una vez al mes debés sentarte a volcar tus números al Excel y analizarlos.

  1. Ciclo de planificación 

¿Con qué frecuencia vas a ajustar tu presupuesto? El ciclo de planificación consiste en actualizar los objetivos y las previsiones en función de los datos que vayan surgiendo de la realidad. La planificación y el presupuesto principales se hacen anualmente, con revisiones y actualizaciones de previsiones trimestrales.

  1. Presupuestos renovables

Una buena práctica es que tu presupuesto se extienda 12 meses a partir de hoy (independiente de si lo estás mirando hoy o dentro de 3 meses). Es decir, a medida que se completa la revisión de los números del mes actual, se elimina ese mes del presupuesto y se añade otro mes al final del año presupuestario. De este modo, tu presupuesto siempre se proyecta a 12 meses, en lugar de acortarse a medida que te acercas a tu horizonte presupuestario.

 

Sé que es mucha información nueva que asimilar, pero es necesaria para empezar a aumentar las ganancias de tu negocio. Por eso por hoy vamos a dejar aquí. Te voy a dar tiempo y espacio para incorporar esta nueva información.

 

Quedate atento al próximo artículo donde veremos los pasos 2 y 3 para trazar un plan de ganancias que te permita tener control sobre tus ingresos.



*Artículo adaptado del blog Emyth

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.