DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

El dueño, ¿el empleado peor pago?

Jan 18, 2021

El dueño, ¿el empleado peor pago?

Por qué pagarte tu sueldo empresario y cómo calcularlo.

Trabajando con clientes, muchas veces surge la pregunta sobre cómo un empresario pequeño debiera manejar el tema del sueldo.

 

Su realidad se repite una y otra vez: pagan a proveedores, pagan gastos, pagan la tarjeta de crédito personal y luego, al mirar la cuenta, ya no hay dinero para su sueldo. Esta es una mala práctica.

 

Los líderes empresarios deben ir separando su sueldo durante el mes para pagarse a sí mismos, todo el monto junto, del día 1 al 5. El dueño debe ser el empleado mejor pago de la empresa. De lo contrario, su motivación y claridad están en riesgo.

 

El primer paso para empezar a pagarte tu sueldo empresario.

Mi primera recomendación es que construyas un estado de resultados de tu negocio. ¿Qué es un estado de resultados? Es una cuenta en la que sumás las ventas totales de la empresa y luego restas todos los gastos relacionados con esas ventas (mano de obra, materias primas, transporte, etc). De esta forma, vas a conocer la ganancia mensual de tu emprendimiento.

 

¿Y el sueldo dónde se incluye? El sueldo es un gasto más de la empresa. Por lo tanto, debes contemplarlo en la cuenta que hicimos arriba. Si todavía no te lo estás pagando, te recomiendo que empieces a incluirlo cuanto antes.

 

¡S.O.S! No sé cuánto dinero ingresa por mes.

Cuando les explico cómo calcular el estado de resultados, muchos de mis clientes me plantean… “Trabajo por sesiones y me van pagando sobre la marcha. Nunca sé cuánto gano al mes”.

 

Acá mi recomendación es crear un sistema para tener claridad. Si tus clientes te abonan por banco o por Mercadopago, te recomiendo mirar el home-banking a fin de mes, o la plataforma correspondiente, para calcular cuántos ingresos tuviste.

 

Si tus clientes te pagan en efectivo cuando visitan tu consultorio o empresa, lo ideal es tener una caja donde vayas dejando el dinero que recibís a partir del 1 del mes y no tocarla hasta fin de mes.

 

También te recomiendo facturar todos los ingresos que recibas por estos medios. Luego solo tenés que sumar las facturas emitidas para conocer cuánto dinero ingresó a tu negocio ese mes.

 

La segunda pregunta que más me hacen…

“Pero si yo quiero ganar $150.000 por mes... ¿Me pongo ese sueldo?”. El sueldo que es correcto poner como gasto es el que le pagarías a otra persona por hacer tareas de la complejidad y nivel de responsabilidad que estás desempeñando en tu negocio.

 

No es lo que querés ganar, sino lo que vale esa tarea en el mercado. Es decir, el costo de oportunidad de usar tu tiempo para eso y no otra cosa. Luego, si además tu empresa da ganancias, puede que ganes lo que inicialmente querías o te acerques.

 

Pero no manipules el importe del sueldo según lo que querés ganar. Esto sería un error.

 

Pero... ¿De dónde saco cuánto corresponde que sea mi sueldo?

En Argentina al menos, los sindicatos suelen publicar sueldos brutos de distintos niveles de trabajos que pueden ser un parámetro a considerar. Si no, debes investigarlo en tu red de contactos o googlearlo. Hay una empresa que se llama Glassdoor en la cual podés buscar niveles salariales para distintos puestos.

 

¿Me pago aguinaldo y vacaciones?

Acá sí te doy libertad. Esta es una decisión que, de alguna manera, es arbitraria. Pero si queremos ser totalmente prolijos, deberíamos pagarnos aguinaldo y vacaciones. Sin embargo, es difícil ser 100% correctos. Sobre todo al principio.

 

¿Por qué te digo esto? Para que si no lográs ese ideal, no te frustres. Pero si quiero que sepas que existe para seguir intentándolo hasta lograr que tu negocio te pague por todo el trabajo, esfuerzo y energía que invertís en él.

 

Espero que estas recomendaciones te sirvan para ordenarte. Quedo a tu disposición por preguntas que te hayan surgido respecto de tu caso individual.

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.