DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Cómo despedir a un empleado que al mismo tiempo es parte de tu familia

Oct 03, 2022

Cómo despedir a un empleado que al mismo tiempo es parte de tu familia

Muchas personas creen que entre amigos o familia no se hacen negocios. Aun así, las empresas familiares existen y varias son muy exitosas. Considero que las personas que lo dicen, es porque ellos mismos no sabrían cómo separar la familia de los negocios. Es importante que como líder puedas distinguir esto para fortalecer aún más tu liderazgo. 

Vamos a imaginar una situación en la que tenés que echar a alguien de tu empresa. Sin embargo, desconocés cómo despedir a un empleado. Todo se vuelve más complicado aún cuando recordás que esta persona, además de ser integrante de la empresa, es miembro de la familia.

En el siguiente ejemplo de cómo despedir a un empleado podrás ver de qué manera resolverlo:

“La directora de una empresa familiar está lidiando con problemas de personal.

El personal con quién tiene conflicto, se trata de su hermano y su primo, los únicos miembros de la familia en la empresa.  Por lo tanto, ella se encuentra preocupada por su negocio, sus clientes y su familia.

Esto es lo que ocurría:

El primo se encarga de dirigir las operaciones. Tiene experiencia en el desarrollo de esa tarea, comparte los valores fundamentales de la empresa y quiere el puesto. Lo que sucede es que, parte del rol requiere dirigir personal que tiene a cargo y no cuenta con esa habilidad.

Por otro lado, su hermano, que ocupa un puesto como líder de ventas y marketing, logró aumentar las ventas en un 35%. Pero su esfuerzo no genera resultados porque depende de que el sector de operaciones funcione correctamente (del que se encarga su primo). Esta situación causaba problemas con los clientes y una frustración en todo el equipo.

Es muy importante que funcionen ambos sectores, el de su primo y el de su hermano, para un mejor rendimiento de la empresa. Había que solucionarlo y la decisión era la de despedir a su primo. Con la decisión ya casi tomada, empezó a preguntarse… ¿Cómo despedir a un empleado que es miembro de tu familia?

Uno de los mayores objetivos de su abuelo era tener un gran negocio familiar. Soñaba que la siguiente generación trabajara junta. Recordar esto le generaba a la directora muchas emociones que le impedían tomar la decisión final.

Ella tenía miedo de romper los vínculos familiares y las ilusiones de su abuelo. Sabía que, en los 70 años de trayectoria, jamás se había despedido a un miembro de la familia.

El legado que estaba puesto sobre sus hombros era muy grande. Debía dirigir la empresa siendo cuidadosa con los vínculos laborales que tenía con la familia. A pesar de eso, la directora sentía que, hiciera lo que hiciera, alguien iba a salir herido y enojado. 

Si dejaba que su primo conservara su puesto de dirigir las operaciones para evitar defraudar a su abuelo, los clientes estarían descontentos y podrían abandonar la empresa. Además, iba a perder a su hermano, que estaba haciendo un trabajo increíble en ventas. También corría el riesgo de que se pelearan entre ellos, ya que uno estaba perjudicando el esfuerzo del otro.

Esto le parecía un callejón sin salida y un problema que no podía resolverse.”

El caso que se expuso en el ejemplo es muy común en las empresas familiares. Por eso, a continuación vamos a descifrar la gran incógnita de cómo se despide a un colaborador en una situación así.

No importa el tamaño que tenga tu negocio, es clave concretar una reunión privada y presencial para una comunicación sincera. Contar con los conocimientos sobre como despedir a un empleado conflictivo (o que está generando inconvenientes), es crucial para evitar que esta situación termine en un problema mayor.

 

El dilema de no saber cómo despedir a un empleado

Aunque pueda parecer más “fácil”, hacer de cuenta que “no pasa nada” o que “ya va a mejorar” es destructivo para el clima laboral.

Cuando se ignoran los problemas de rendimiento, nadie se siente bien. El negocio se debilita y crece el conflicto innecesario. Esto perjudica a la empresa y a la familia.

Ahora imaginá una situación completamente distinta en la que hay un problema de rendimiento, y de inmediato se propone una reunión para plantear lo que está ocurriendo. Es muy probable que sea incómodo para el empleado, a nadie le gusta saber que su trabajo causa problemas. Pero esta incomodidad va a ser por un tiempo corto. Después, la empresa avanza y los conflictos se resuelven.

Decirlo así lo hace parecer fácil. Ambos sabemos que no lo es. Cómo mentora de empresas y empresaria, sé que ocuparse de estos conflictos no es tarea sencilla. Sin embargo, cuanto antes los afrontamos, mejor es.

También entra en juego el cómo comunicamos nuestras decisiones o lo que está ocurriendo. Saber cómo despedir a un empleado de forma asertiva hace que la tarea se sienta un poco más sencilla. Como líderes, debemos entrenar esta habilidad. La clave está en dejar en claro que el conflicto no es personal, explicando los motivos con ejemplos claros y siempre mostrando respeto. Debés ser claro y conciso.

Volvamos al ejemplo de la directora, su hermano y su primo para ver cómo despedir a un empleado utilizando la regla de las 3 advertencias.

Advertencia 1: la directora tuvo una conversación de desempeño con el primo, dejando en claro que hablaba como jefa y no como familiar. Para la reunión preparó tres ejemplos sobre su rendimiento y le dio 30 días para cambiarlo. 

Siempre llevá al encuentro mínimo 3 ejemplos. Cuantificá los resultados que no se están logrando y hablá sobre tus expectativas.

Advertencia 2: 30 días después, su rendimiento no había mejorado y se juntó de nuevo con su primo. Como la vez anterior, preparó tres ejemplos de lo que no había cambiado. En esa conversación, él compartió que no se consideraba capaz de conseguir mejores resultados, pero que no quería dejar el trabajo porque tenía miedo de defraudar a la familia. Tuvieron una conversación abierta y honesta.

Acordaron que él dejaría su puesto actual y le darían otro que le permita desenvolverse mejor dentro de sus habilidades, con mayores resultados para el negocio.

Esta empresa familiar tuvo suerte porque no necesitaron llegar a la advertencia 3, instancia en la que probablemente lo habrían despedido.

Las conversaciones abiertas y honestas sobre el rendimiento son la clave para mantener un gran negocio y grandes relaciones familiares. 

De todas formas tené presente que podrías llegar a la tercera advertencia. Saber cómo actuar y qué palabras utilizar para despedir a un empleado demuestra profesionalismo y empatía. Es recomendable ir con una idea clara del mensaje que vas a transmitir, darle un motivo de por qué se tomó esa decisión y mostrar sensibilidad ante las emociones de una persona que acaba de perder su sustento económico.

Nadie quiere tener un mal rendimiento, en especial los miembros de la familia. Hablar de ello es difícil. Por eso, saber cómo despedir a un empleado es muy productivo. Aplicá la regla de las tres advertencias con todos los colaboradores, sobre todo con los miembros de tu familia, y vas a tener un negocio más fuerte.


*Artículo inspirado en el blog EOS

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.