DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Descubrí cómo una mentora puede acelerar el crecimiento de tu negocio

Mar 21, 2024

Descubrí cómo una mentora puede acelerar el crecimiento de tu negocio

Un mentor o mentora competente no siempre te va a decir lo que querés escuchar, al contrario, seguramente te va a transmitir lo que necesitas saber.

Si bien es fácil obtener el respaldo de un amigo al que le confiamos nuestras metas y proyectos, obtener la aprobación de tu pareja o hasta la de un colega, lo cierto es que hay momentos en los que todo emprendedor que quiere expandir su negocio y verlo crecer, necesita orientación acertada: una guía probada para tomar las decisiones correctas, ahorrando así tiempo y dolores de cabeza.

¿Qué es un mentor o mentora?

El origen de la idea de mentoría se remonta a la Grecia Antigua, aparece por primera vez plasmada en La Odisea atribuida a Homero. En uno de sus pasajes se describe cómo Ulises, rey de Ítaca, antes de su partida a la guerra de Troya, deposita en su amigo Mentor (una de las personificaciones de Atenea) la guía y educación de Telémaco, su único hijo.

En la actualidad, el término 'mentor' ha evolucionado para describir a alguien que motiva, comparte conocimientos, crea planes de acción y proporciona responsabilidad. Es una persona que ya vivió las experiencias necesarias para llevarte al lugar que ahora vos querés alcanzar. De manera similar a cómo Atenea ayudó a Telémaco, hoy recurrimos a los mentores para que nos muestren el camino en las áreas críticas en las que requerimos guía experimentada.

En los últimos años, junto a mi equipo, pude mentorear a muchos emprendedores y los hemos ayudado a impulsar sus propios negocios o emprendimientos de forma exitosa. Te confieso que ser mentora es algo increíblemente hermoso y ver crecer sus proyectos, concretar metas y lograr sus objetivos me llena de profundo agradecimiento.

La mentoría no es magia ¿o si?

¿Sabías que el 90% de los emprendedores trabajan sin objetivos claros? Simplemente se centran en sacar el trabajo diario y en sobreponerse a la saturación de información, dudas y cambios de rumbo.

Contar con la ayuda de una mentora o un mentor no hará magia por tu negocio si vos no te comprometes a poner en práctica lo que vas aprendiendo. Hay una frase conocida que dice: "Saber es bueno, pero hacer es mejor". Toda la sabiduría que puede transmitirte una persona que pasó por lo que estás pasando va a hacer magia por vos y tu emprendimiento siempre que estés dispuesto a poner de tu parte y salir de tu zona de confort.

¿Qué hace un mentor de emprendedores para ayudarte?

Un mentor de emprendedores desempeña un papel fundamental al proporcionar orientación, apoyo y conocimientos especializados para ayudarte a superar una variedad de desafíos comunes en el camino del emprendimiento. Estos son algunos de los problemas en los que el respaldo de un programa de mentoring para emprendedores puede serte útil:

  • Falta de foco y de estrategia: Te sentís perdido y no tenés clara cuál es la mejor manera de avanzar. Aunque te marques objetivos, te dispersas y rara vez los conseguís.
  • Miedos y parálisis habituales al emprender: Desde el síndrome del impostor hasta el bloqueo anímico u organizativo, un mentor puede ayudarte a superar estos obstáculos y avanzar con confianza.
  • Soledad del emprendedor: Especialmente en momentos de dificultad y bajón anímico, contar con el apoyo y la orientación de un mentor puede marcar la diferencia.
  • Inseguridad: Tenés dudas si el camino que elegiste es el más adecuado y te sentis desbordado por el exceso de información y los obstáculos del camino.
  • Estrategias de marketing y ventas ineficaces: Con unos niveles de ventas insuficientes o muy variables de unos meses a otros, un mentor te será util para desarrollar estrategias más efectivas para promocionar y vender tus productos o servicios.
  • Falta de habilidades emprendedoras y directivas: Incluso de las habilidades necesarias para ser un freelance con éxito, un mentor te proporcionará orientación y recursos para desarrollar estas habilidades.
  • Falta de habilidades tecnológicas básicas: Para ser emprendedor digital, un mentor puede ayudarte a adquirir las habilidades tecnológicas necesarias para tener éxito en un entorno digital.
  • Ausencia de marca personal: Si nadie te conoce y no sabes cómo revertir esta situación, un mentor te guiará en el desarrollo de tu marca personal y estrategias de visibilidad.
  • Networking débil: Por falta de contactos y de habilidades de networking, un mentor puede animarte a ampliar tu red de contactos y desarrollar habilidades efectivas de networking.
  • Baja productividad: Al comenzar, es común experimentar una baja productividad que se traduce en jornadas muy largas de trabajo y falta de conciliación de la vida personal y profesional. Un mentor te va a guiar para desarrollar hábitos y sistemas destinados a aumentar tu productividad y lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Creación de un equipo de trabajo: o puede que ya lo tengas, pero no sea todo lo productivo que debería y tengas que seguir estando encima de todo. Un mentor puede brindarte orientación sobre cómo construir y gestionar un equipo de colaboradores eficaz.
  • Excesiva dependencia de ti: Si el negocio no funciona bien si no estás todo el tiempo pendiente, un mentor puede ayudarte a delegar tareas y empoderar a tu equipo para que puedas centrarte en aspectos estratégicos del negocio.
  • Desorganización empresarial: Al no haber llegado a construir un negocio bien estructurado, un mentor te dará guia experta para establecer sistemas y procesos que te permitan gestionar tu negocio de manera más eficiente.
  • Problemas financieros y de gestión del crecimiento: que impiden una expansión adecuada, un mentor puede proporcionarte orientación sobre cómo gestionar tus finanzas y planificar el crecimiento sostenible de tu negocio.
  • Alto nivel de estrés: A veces incluso con problemas para dormir, fruto de una combinación de buena parte de todos estos problemas, un mentor puede ayudarte a desarrollar estrategias para manejar el estrés y mantener un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal.

¿Te sentiste identificado con uno o más puntos de la lista? No estás solo, es más común de lo que pensás, pero vos, junto a la ayuda que podemos brindarte en un proceso de mentoría, podés hacer la diferencia.

En conclusión, la mentoría puede ser el impulsor que necesitas para llevar tu negocio al siguiente nivel. A través de la orientación experta que te damos, el apoyo emocional necesario y las lecciones aprendidas desde la experiencia, te vamos a ayudar a superar los desafíos y obstáculos que enfrentás en tu camino hacia el éxito empresarial. Sin embargo, recordá que el verdadero poder de la mentoría radica en tu compromiso y disposición para aprender y aplicar lo aprendido.

¿Estás listo para dar el siguiente paso hacia el éxito? 

Con la guía correcta vos podés trascender a las circunstancias actuales y alcanzar tus metas. ¡Escribime ahora para impulsar tu negocio!

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.