DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Plan Anual Estratégico: un GPS empresarial que potencia el crecimiento de tu negocio

Dec 30, 2023

Plan Anual Estratégico: un GPS empresarial que potencia el crecimiento de tu negocio

Un plan anual del negocio es el puente entre la visión que vos establecés para tu empresa y el trabajo real que se necesitará para que avance hacia esa visión.

Hace varios años comprendí que uno de los factores clave para tener una vida feliz como emprendedora es planificar, promover y mantener el orden en mi negocio. Es una de las razones por las que se convirtió en el lema de Alumbralab: negocios ordenados. Vida feliz. 

Hoy quiero obsequiarte la oportunidad de comenzar este año planificando esa felicidad que se obtiene al tener todo en orden en tu negocio. Al finalizar esta nota, vas a encontrar un link para descargar de forma gratuita tu propio plan anual editable y un archivo Excel que te ayudará con tus números. 

Pero antes, veamos qué es un plan anual, por qué lo comparamos al uso del GPS, para qué sirve realmente y por qué es esencial que lo completes.

¿Qué es un plan anual estratégico de negocios?

Básicamente, un plan anual estratégico de negocios es un documento que detalla las metas, objetivos y estrategias clave que una empresa planea implementar durante el transcurso de un año. Este plan proporciona una visión general de la dirección que la empresa va a tomar para alcanzar el éxito a largo plazo y además te ayudará a minimizar el impacto de los imprevistos. 

Hay muchas formas de sumar valor a una empresa, y una forma muy importante es tener en claro cuál es nuestra misión, que sistemas implementaremos y qué estrategias usaremos para alcanzar esa meta.

Podemos hacer la siguiente comparación: antes de comenzar un viaje, planeamos muy bien cada detalle y estoy segura de que son muy pocas las personas que hoy en día salen a la ruta sin consultar el servicio de GPS. En este caso, realizar el plan anual estratégico para tu negocio, sería como cargar los datos necesarios en tu GPS para comenzar tu viaje 2024.

Planificación Estratégica como un GPS Empresarial

-Activá tu ubicación 

Antes de comenzar tu viaje y colocar a dónde querés llegar, es muy importante que puedas establecer dónde estás actualmente y en qué condiciones está tu vehículo. Ya que todos los demás datos van a variar dependiendo de éstos datos importantes. En el caso de tu Plan Anual pasa exactamente lo mismo, es muy necesario que puedas analizar la situación actual de tu empresa, el contexto en el que estás operando y los recursos con los que contás, así lograrás una planificación real, estratégica y alcanzable.

-Ingresando el destino

Antes de comenzar un viaje, el GPS te pide que ingreses tu destino. De manera similar, la planificación estratégica establece metas claras y concretas para la empresa.

-Análisis del Terreno

Tu GPS analiza el terreno y muestra la mejor ruta en función del tránsito y las condiciones del camino. Tu plan anual estratégico te ayuda a realizar un análisis situacional para comprender el entorno empresarial, identificar oportunidades y amenazas, y trazar la mejor ruta para el éxito. Es fundamental tener conciencia de lo que está sucediendo a tu alrededor, informándote por ejemplo, pero sería una mala decisión obsesionarse con detalles que quizás te desvían y te hacen perder el tiempo. Concentrate en la información que hace que puedas tomar las decisiones necesarias, no te centres en las malas noticias ni trates de imitar a tu competencia, ya que ésto no será beneficioso para tu negocio. Sería como poner tu mirada en el automóvil que va a tu lado y te olvidaras de mirar la ruta, sería realmente peligroso.

-Rutas Alternativas

El sistema de GPS ofrece rutas alternativas en caso de obstáculos. La planificación estratégica también debe contemplar estrategias alternativas para adaptarse a cambios inesperados en el mercado.

-Indicadores en Tiempo Real

GPS: Proporciona indicadores en tiempo real, como la velocidad y la hora estimada de llegada. La planificación anual estratégica utiliza indicadores clave de rendimiento para evaluar el progreso y hacer ajustes en tiempo real.

-Recalculando...

Si por algún motivo te desvías de la ruta original, el GPS recalcula rápidamente la ruta para llevarte de nuevo al camino correcto. No cambia el destino, si no que reformula la forma de llegar al destino ingresado inicialmente. De manera similar, el plan anual estratégico te permite realizar ajustes flexibles cuando las circunstancias cambian, quizás por modificaciones en las leyes del país, o por variación en la economía, entre otros factores, pero el destino planificado no cambia.

-Optimización de Recursos

Al utilizar el GPS se considera la eficiencia del viaje al seleccionar la mejor ruta, planificar las paradas para cargar combustible y chequear otros indicadores. La planificación estratégica asigna recursos de manera inteligente para maximizar la eficiencia operativa y financiera. Esto puede traducirse quizás en la reorganización de tus colaboradores, destinar recursos económicos a otros lanzamientos o tácticas que refuercen el logro de las metas propuestas.

-Feedback y Mejora Continua

Después del viaje, podes revisar el historial de navegación. La planificación estratégica incluye evaluaciones y revisiones periódicas para aprender de las experiencias y mejorar continuamente. Para que sea realmente provechosa esta información, es vital compartirla con tus colaboradores y mantener una buena comunicación. 

-Destinos a Largo Plazo

En el GPS podés guardar tus destinos favoritos para futuros viajes. La planificación estratégica anual establece objetivos a largo plazo para tu negocio y busca mantener un crecimiento sostenible a lo largo del tiempo.

Realizar este Plan anual, al igual que el buen uso del GPS, te ayuda a entender dónde está ubicada tu empresa, también te ayuda a entender qué está pasando a tu alrededor y ver qué cosas están cambiando en el mundo empresarial para ayudarte a tomar decisiones efectivas sin desenfocarte de tu destino planificado y utilizando tus recursos para alcanzarlo. Además, al concentrarte durante un tiempo determinado en toda la información necesaria para completar tu plan y diseñarlo, libera tu mente, tus energías y recursos el resto del año para centrarte en ponerlo en práctica, tomar decisiones informadas y chequear que se estén cumpliendo los objetivos propuestos. Esta es una gran ventaja, ya que podrás librarte de estar recalculando continuamente y tendrás capacidad de reorganización rápida sobre cada asunto previsto.

¿Por qué es importante que completes tu Plan Anual Estratégico lo más pronto posible?

Decidir hacer esta planificación anual para tu emprendimiento hace que tomes el control, que puedas minimizar las fuentes que puedan llegar a darte ansiedad, preocupación o incertidumbre acerca del futuro, emociones que te consumen las energías necesarias para tomar acción en tu empresa. De este modo, vos estarás controlando tu negocio, en vez de que tu negocio te controle a vos.

Llegó el momento de poner manos a la obra, descargá ahora tu Plan Anual Estratégico y el archivo Excel que te va a ayudar muchísimo a lograr tus objetivos de manera rentable. 

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.

Close