DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Transformá tu Negocio con Hábitos Atómicos

Feb 02, 2024

Transformá tu Negocio con Hábitos Atómicos

 

2024 marca el inicio de un cambio de paradigma, un nuevo escenario para el mundo empresarial. ¿Estás preparado para afrontarlo y desarrollar nuevos hábitos que te hagan crecer exponencialmente? Hoy te voy a ayudar a implementar en tu rutina diaria los consejos del libro "Hábitos Atómicos" un best seller escrito por James Clear, que está transformando el modo de embarcarse en los cambios indispensables para obtener éxito en diversas áreas de la vida. 

Hagamos un viaje

“Imaginá que vas a tomar un vuelo Los Ángeles – Nueva York, sin embargo, justo antes de despegar el piloto ajusta la dirección 3,5 grados al sur. Ese avión ahora llegaría a Washington, D. C., en lugar de llegar a Nueva York como estaba previsto. A priori ese pequeño cambio solo significaba que la punta del avión al despegar se moviera un par de metros, pero si esa distancia se proyecta a más distancia… El avión acabaría aterrizando en un sitio que se encuentra a cientos de kilómetros de su destino original.

Lo mismo ocurre con los hábitos, un pequeño cambio hoy puede conducir tu vida a un destino completamente distinto en el largo plazo, aunque ahora no le veas sentido. Tenés que tener muy claro que el éxito es el producto de nuestros hábitos cotidianos, no existen las transformaciones drásticas de un día para otro.”

Lo que te acabo de compartir lo extraje del libro “Habitos Atómicos” y es uno de los ejemplos más representativos con el que se nos explica lo beneficiosos que pueden llegar a ser adquirir buenos hábitos, también en nuestro trabajo.

A la hora de proponernos metas, solemos establecerlas en relación con los resultados que deseamos obtener, como por ejemplo el número de ventas, una cifra de producción, un porcentaje de incremento de clientes, etc. La realidad es que para conseguir mejorar esos resultados lo fundamental es construir un sistema de hábitos que nos guíen hacia esos objetivos, por lo tanto debemos concentrarnos en "el sistema" para luego como consecuencia obtener "los resultados".

Otra de las afirmaciones que plantea James Clear en su libro es que “La forma más efectiva de cambiar hábitos es no enfocarse en lo que se desea lograr, sino en quién deseas convertirte”. Por lo tanto, construir un sistema de hábitos y concentrarnos en ser la clase de persona que es capaz de aplicarlos y obtener resultados, es lo que nos llevará directamente al éxito.

¿1% cada día es suficiente?

En la esencia misma de la filosofía de "Hábitos Atómicos", James Clear propone una perspectiva única sobre la construcción de hábitos que se centra en la mínima acción diaria para alcanzar resultados extraordinarios. Los hábitos atómicos, en su núcleo, son las unidades fundamentales de comportamiento que conforman nuestras rutinas diarias. Son pequeños, específicos y, lo más importante, gestionables.

Clear sostiene que cambiar radicalmente la vida o los resultados empresariales no implica la implementación de cambios monumentales de un solo golpe, sino la transformación gradual de comportamientos pequeños y repetidos. Los hábitos atómicos, en este contexto, son esos pequeños gestos que, al ser ejecutados consistentemente, generan un impacto acumulativo y, eventualmente, desencadenan una transformación significativa.

Hace un tiempo exploramos el concepto del interés compuesto, hoy volvemos a retomar ese concepto con los consejos de éste libro, ya que afirma que si cada día aplicamos un 1% de mejora, el crecimiento exponencial será imparable.

La premisa fundamental radica en reconocer el poder que reside en lo pequeño y constante. Mientras que las metas ambiciosas pueden parecer desalentadoras y difíciles de alcanzar, los hábitos atómicos ofrecen un enfoque más alcanzable y sostenible. 

Lográ tus metas en 2024 incorporando hábitos atomicos 

El primer paso será identificar qué es lo que necesitas lograr, qué resultados querés obtener. Una vez que lo tengas claro, vas a describir los hábitos atómicos que te ayudarán a lograr estos objetivos. 

Por ejemplo; si tu objetivo es aumentar las ventas, un hábito atómico que podrías implementar es dedicar una hora al día a hacer networking. O si tu objetivo es mejorar la productividad, un buen hábito atómico será realizar una lista de tareas cada mañana y trabajar en ella de forma sistemática. ¡Así de sencillo! En lugar de tratar de cambiar todo a la vez, te enfocás en un hábito y te das el tiempo necesario para incorporarlo a tu rutina. Una vez que lo hayas integrado y te sientas cómodo con el, podrás integrar el siguiente hábito de tu lista.

Pero no te dejes engañar por lo sencillo que suena, incorporar un nuevo hábito y hacerlo parte de la rutina lleva tiempo, dedicación y constancia. Para ayudarte a mantenerte en el camino y no desanimarte, James Clear sugiere tener un "sistema de recompensas" que podría tratarse, por ejemplo, de hacer un círculo en el calendario cada dia que logres aplicar el nuevo hábito o quizás premiarte con algo que deseabas al concluir toda una semana poniendo en práctica este nuevo hábito. 

Te cuento un ejemplo práctico; hace unos meses, en una de mis mentorías, abordamos este tema con una profesional argentina que deseaba aplicar los hábitos atómicos y se propuso como meta duplicar la facturación en su negocio. Para lograrlo, decidimos comenzar por implantar tres hábitos fundamentales en su caso particular:

  • Análisis Estratégico Diario: enfocamos el primer hábito en la implementación de un análisis estratégico diario. Cada mañana, dedicaba tiempo a revisar las métricas clave de su negocio, identificando tendencias, oportunidades y posibles áreas de mejora. Este hábito no solo le proporcionó una comprensión más profunda de su operación, sino que también le permitió tomar decisiones informadas de manera más ágil.
  • Establecimiento de Metas Mensuales: el segundo hábito se centró en el establecimiento de metas mensuales específicas y alcanzables. Trabajamos juntas para definir objetivos claros y medibles que estuvieran alineados con su visión a largo plazo. Este enfoque le proporcionó un sentido de dirección y propósito, permitiéndole medir su progreso de manera sistemática y ajustar su estrategia según fuera necesario.
  • Desarrollo de Relaciones Estratégicas: el tercer hábito se orientó hacia el desarrollo de relaciones estratégicas. Reconociendo la importancia de la red de contactos en su industria, la profesional se comprometió a establecer al menos dos nuevas conexiones significativas cada semana. Esta práctica no solo amplió su red, sino que también le abrió puertas a nuevas oportunidades de negocio y colaboración.

 Estos tres hábitos, aunque simples, se convirtieron en la base de su estrategia para duplicar la facturación. Al incorporarlos en su rutina diaria, experimentó una mayor claridad en sus objetivos, una toma de decisiones más informada y una red de contactos más sólida, contribuyendo directamente al crecimiento sostenible de su negocio. Así mismo, esos hábitos se encadenaron a otros hábitos que ya tenía incorporados en su rutina, lo que hizo más fácil su adaptación.

Algo muy interesante que menciona James Clear en su libro, es la importancia de encadenar hábitos, o también conocido como "apilar hábitos" se trata de vincular o secuenciar hábitos existentes para aprovechar su sinergia y mejorar la eficiencia general. Esta estrategia tiene una serie de beneficios y es fundamental en la construcción de rutinas poderosas y sostenibles. 

Te explico un poco más sobre los beneficios de encadenar hábitos:

  • Eficiencia y Ahorro de Tiempo: Al encadenar hábitos, se crea una secuencia lógica que permite realizar múltiples acciones de manera fluida. Esto ahorra tiempo al eliminar la necesidad de tomar decisiones repetidas sobre qué hacer a continuación.
  • Establecimiento de Rutinas Poderosas: Encadenar hábitos ayuda a establecer rutinas más robustas. Cuando ciertos hábitos se asocian entre sí, la ejecución de uno actúa como una señal para comenzar automáticamente el siguiente, formando una cadena de comportamientos positivos.
  • Reducción de la Resistencia: Comenzar con un hábito que ya está arraigado y vincularlo con uno nuevo puede reducir la resistencia inicial a la adopción de nuevos comportamientos. El hábito ya existente actúa como una "puerta de entrada" que facilita la incorporación de hábitos adicionales.
  • Refuerzo Mutuo: Los hábitos encadenados pueden reforzarse mutuamente. El éxito en la ejecución de un hábito puede generar un impulso positivo que influye en la realización de los hábitos siguientes. Esto crea un ciclo de recompensas que refuerza toda la cadena de hábitos.
  • Construcción de Hábitos Complejos: Para desarrollar hábitos más complejos o metas a largo plazo, a menudo es útil descomponerlos en pasos más pequeños y encadenar estos pasos en una secuencia lógica. Esto facilita la asimilación gradual de comportamientos más complejos.

En el viaje hacia el éxito empresarial, recordemos que cada pequeño hábito atómico es como el ajuste de dirección de un avión. Un simple cambio, aparentemente insignificante hoy, puede llevarnos a destinos asombrosos mañana.

Al implementar estos "Hábitos Atómicos", estamos construyendo nuestro propio sistema de éxitos, paso a paso. Recordá; el crecimiento exponencial comienza con un modesto 1% de mejora diaria. Como un avión que ajusta su rumbo, estos hábitos acumulativos nos llevarán a alturas inimaginables.

Entonces, ¿estás listo para despegar hacia el futuro de tu éxito empresarial? Tocá aquí y hablemos. Te acompaño dándote claridad, tranquilidad y confianza ante cada decisión para crear tu negocio o para que tu negocio crezca en orden, sea rentable y sin conflictos. 

 

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.