DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Lo que no se mide no se mejora

Sep 13, 2021

Lo que no se mide no se mejora

Los números son una de las áreas a las que más se resisten los emprendedores. En esta ocasión no puedo incluirme porque soy economista y lo primero que hice al empezar mi negocio fue recabar información y analizarla. Soy consciente del poder que tienen para, entre tanta incertidumbre, alumbrarnos un poco mejor el camino a seguir.

 

Pero sé que somos la minoría quienes venimos del mundo de los números. La mayoría empieza por las ideas, los productos o servicios que quiere crear… ¡Y está perfecto! Cada uno con sus habilidades marca la diferencia. (Entre nosotros, a mí lo que me cuesta es la parte de posicionamiento).

 

Desde mi experiencia, y lo que veo en mis clientes también, te digo que si queremos crecer, es importante acostumbrarnos a analizar los números y datos de nuestro negocio. Además, hacerlo de forma constante. Medir, mejorar, medir, mejorar... Es la única manera de llegar a buen puerto. Si no, es como que un piloto de avión intente aterrizar en destino sin mirar la información y coordenadas que le indican su tablero. Se estrellaría.

 

Por eso insisto tanto en este tema. Voy a seguir insistiendo arriesgándome a que pienses que soy una pesada porque...

 

Los datos nos ayudan a crecer.

Es fundamental aprender a discernir los hechos y las cifras que importan en cada situación. Son diferentes las cifras que debemos mirar frente a un lanzamiento de un nuevo producto, que frente a la mejora de un producto ya existente. Los números son nuestra brújula: es importante tener certeza sobre qué cifras mirar para saber si nuestro negocio está encaminado hacia el crecimiento (De esto hablé en el último artículo de blog donde te cuento que son las métricas de vanidad y por qué debes evitarlas).

 

Con respecto a este tema, algunas de las frases que me encantan porque demuestran el poderoso rol que cumplen las métricas en los negocios son:

"No hay nada como los hechos y datos para desbalancear en una buena argumentación" ~ variación de Mark Twain

"En Dios confiamos. Todos los demás deben aportar datos".

~ W. Edwards Deming

 

¿Qué pregunta se hacen los estrategas? (Que vos también deberías hacerte).

Los estrategas se preguntan de forma constante: "¿qué factores debo considerar aquí?". Luego buscan la manera de cuantificar esos factores o hechos para decidir mejor.

 

Decidir con base en datos es cuestión de disciplina. Una vez que empezamos a adquirir el hábito, es extraordinario cómo muchos de los desafíos de la vida se hacen más fáciles si simplemente obtenemos algunos datos sobre la situación.

 

La forma en que desarrollamos la calma en los negocios a través de la información y las cifras es el mismo patrón de pensamiento que se aplica a cualquier otra área de la vida. Cuando necesitamos tomar decisiones, siempre es mejor formarnos una opinión basada en cifras concretas y recién después actuar.

 

Conocer nuestros datos y números nos ayuda a tomar decisiones más eficientes.

 

Mi mejor recomendación para que tu negocio crezca y también te conviertas en un empresario que lleva su empresa con serenidad es… Aprendé a mirarlos. Al principio te vas a resistir. Pero si insistís un poco, creeme, que se va a volver casi adictivo.

 

Vas a encontrar tantas respuestas en tus Excels que vas a disfrutar chequearlos.

 

Amigate con los datos cuánto antes.

 

En caso de que la resistencia sea muy grande, puedo acompañarte en este camino a través de nuestro mentoring 1 a 1 (Descubrí aquí si es lo que necesitás para crecer).

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.