DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Organigrama de una empresa

Feb 28, 2023

Organigrama de una empresa

 “Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”, decía el filósofo Pitágoras.

Ser una persona organizada reporta muchos beneficios en todos los aspectos de nuestra vida y más aún si somos emprendedores o empresarios. Una buena organización suministra los métodos para que desempeñemos cada actividad correctamente, evitando la lentitud, reduciendo costos y la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades, y además nos ayuda a utilizar mejor los medios y recursos.

Algo fundamental para entender el funcionamiento de la empresa y analizar sus posibilidades es contar con un Organigrama. 

Pero ¿Qué es un organigrama? Si recién comienzo ¿Será adecuado realizarlo para mi emprendimiento? ¿En qué puede ayudarme? ¿Cómo lo hago?

En éste post vamos a contestar éstas preguntas y vas a poder entender por qué es fundamental que comiences con tu organigrama hoy mismo.

¿Qué es un organigrama de empresa?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, incluye las estructuras departamentales y permite percibir a simple vista las responsabilidades, los departamentos y la jerarquía de la empresa.

El organigrama muestra la estructura interna de tu empresa, y no estamos hablando de cantidad de empleados o recursos humanos que tenés actualmente, porque quizás en ésta etapa de tu emprendimiento seas solo vos con algunos freelancers que te ayudan con algunas tareas específicas.

Cuando hablamos de describir la estructura interna de tu empresa, nos referimos a los roles que son necesarios para que todo funcione, sea que esos roles los lleves a cabo vos, empleados o estés tercerizando el trabajo. 

Si recién comienzo ¿Será adecuado realizarlo para mi emprendimiento?

Recuerdo que hace unos años una emprendedora realizó este ejercicio y describió a su empresa como “una mesa de con 4 patas” 

Aunque en ese momento todos los roles eran ocupados por ella misma, ésta descripción básica le sirvió para identificar de forma visual la estructura de su empresa. Con el tiempo pudo empezar a tercerizar algunos roles, luego tomar empleados y ampliar la estructura a una más compleja.

¿En qué puede ayudarme?

Principalmente te va a permitir a visualizar la estructura de tu empresa y a su vez, ésto te va a ayudar a organizarte mucho mejor, a no invertir tiempo en tareas que podes tercerizar, a identificar qué áreas necesitas reforzar, etc. Además, el organigrama es vital en la pequeña empresa para mostrar a posibles inversores y socios que el negocio está organizado para el éxito y que se cumplen los roles cruciales, siendo elementos profesionales de cualquier plan de negocios.

 ¿Cómo lo hago?

Es un hecho de que existe un organigrama para cada empresa, en realidad lo que verdaderamente funciona es realizar un análisis que defina perfectamente los roles funcionales de cada empresa. El organigrama tan solo dibujará los resultados de ese análisis.

Vamos a tomar como ejemplo una empresa que diseña y comercializa productos y otra empresa de servicios.

Comenzamos con una pequeña empresa textil, dedicada a producir chaquetas, ambos y guardapolvos con diseños originales para el sector médico.

Al realizar un análisis básico encontramos que circundando a la Dirección general contamos con un departamento que se dedica a diseñar y controlar la calidad, otro departamento encargado de realizar la compra de los materiales, etc. El departamento de producción, el departamento dedicado a la comercialización y por último el sector de marketing. 

Ahora vamos a observar la estructura de una empresa de servicios dedicada al sector de entrenamiento deportivo. Es una empresa innovadora que brinda atención en numerosas especialidades por lo que cuenta con varios profesionales de diferentes áreas. Además posee maquinarias y actividades indoor y outdoor por lo que requiere de un área de tecnología y otra de mantenimiento.

 

Hacé tu propio Organigrama

Para finalizar, vamos a recordar los pasos a dar para que puedas hacer el primer Organigrama de tu empresa

1- Identificar las funciones que existen o van a existir en la empresa

2- Realizar un listado de los cargos o funciones y hacer un primer dibujo o boceto a mano de tu organigrama

3- Analizar si hay áreas/personas que dependen una de otra o si interactúan para tomar decisiones (en ese caso podés unirlas usando una línea)

Una vez que tenés un boceto hecho a mano con el resultado del análisis de tu emprendimiento, es momento de hacerlo de forma gráfica. 

Para realizar un organigrama como alguno de los que te mostramos en esta nota, podés usar la versión gratuita de Canva 

En la página de inicio vas a la parte superior derecha y tocas en "Crea un diseño", allí elegís un formato (no es relevante el que elijas en este caso) nosotros usamos el Post de Instagram cuadrado. Se va a abrir una hoja en blanco. Vas al menú que está situado a la izquierda de la pantalla y tocas en "Elementos" y en la caja de busqueda escribís "Organigrama" y van a aparecer todos los elementos gráficos disponibles en la versión gratuita para que puedas usar y personalizar el tuyo. Luego solo queda que rellenes cada espacio con la información que analizaste previamente.

Ahora sí, ¡manos a la obra! 

¿Querés aprender a tener un negocio más ordenado? Hacé click acá y accedé a herramientas, estrategias y consejos gratuitos para potenciar tu negocio.

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.