DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Cómo hacer tu plan de negocios en 6 simples pasos

Jan 21, 2023

Cómo hacer tu plan de negocios en 6 simples pasos

Vamos a imaginar que salimos de vacaciones y decidimos explorar un poco por nuestra cuenta. Antes de salir vimos en las redes sociales unas fotos buenísimas de unas grutas escondidas que son todo un éxito, pero hace una hora que estamos dando vueltas y no damos con el lugar indicado... ¿Hacia dónde debemos ir? ¿Al norte? ¿Al oeste? ¿Qué camino tomar? ¿Cuánto tiempo nos va a llevar?

Seamos sinceras, si hubiéramos planificado bien nuestro recorrido, seguramente no tendríamos tantas dudas y además hubiéramos evitado perdernos.

Algo muy similar puede pasarnos al comenzar con nuestra empresa. Si no tenemos un plan, un norte hacia dónde ir, difícilmente alcancemos el objetivo. 

Para tener una empresa exitosa necesitamos desarrollar un plan de negocios exitoso. Para ésto nos vamos a enfocar en los siguientes 6 puntos estratégicos que nos van a ayudar a identificar las fortalezas y debilidades de nuestro negocio y trabajar hacia el triunfo desde el comienzo. Además, confeccionar un plan de negocios lo más realista posible, no solo nos va a ayudar a alcanzar nuestros objetivos si no también a captar la atención de futuros socios o inversores. 

 

  • DESCRIBÍ TU ACTIVIDAD

 

Para comenzar, es necesario que hagas una definición clara y concreta sobre cuál es la actividad de tu negocio; a qué te dedicas, qué vendés o qué servicio brindas, vas a ser muy específica y vas a indicar cuáles son tus puntos fuertes, por ejemplo, por qué estás en el negocio y qué te hace diferente.

 

  • ANALIZÁ EL MERCADO

 

En éste punto vas a realizar un análisis del mercado donde se ubica tu nicho o rubro. ¿Qué busca tu cliente ideal? ¿Cómo toma sus decisiones? ¿Dónde busca tu cliente ideal? ¿Cuáles son las tendencias del mercado?

Es necesario que entiendas a tu cliente y lo conozcas más que nadie. 

Para ésto, podés recurrir a encuestas, investigar en buscadores específicos por palabras clave, consultar publicaciones del sector, entre otras opciones. Toda ésta información te va a ser imprescindible para saber exactamente lo que necesita tu cliente ideal, cómo se comporta y cómo vos podes solucionar su requerimiento.

Además de conocer perfectamente a tu cliente, necesitas conocer muchísimo a tu competencia. Saber cuáles son sus puntos débiles, y analizar cómo podés hacerte fuerte justo allí en donde falla tu competencia. Si podés tener acceso a sus estrategias, precios y estructura; mucho mejor. ¡Pero cuidado! No te obsesiones, ya que podés perder el foco, aunque sí es muy importante que consideres esa información.

También ha sucedido que en ocasiones encuentro a empresarias que no creen tener competencia, ya que sus productos o servicios son muy exclusivos, innovadores u originales, pero luego de investigar un poco el mercado, encontramos que sí la tienen. Así que nunca subestimes a tu competencia. 

Recordá: conocer el comportamiento del mercado te ayuda a obtener un mejor rendimiento para tu empresa y a estar alerta sobre los factores de riesgo que pueden surgir a corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, hacer un análisis del mercado te permite estar mejor informada y preparada para el futuro.

 

 

Vas a describir cada uno de los puestos y responsabilidades de tu equipo y definir claramente quién forma parte de nuestro negocio y que rol desempeña. Si aún faltan cubrir algunos sectores podemos describir los perfiles necesarios y proyectar en qué momento los incorporaremos.

Además vas a explicar la metodología de trabajo, su estructura y algo muy importante es resaltar los valores y misión que tiene tu equipo, que deben estar alineados con los de tu empresa.

 

  • VOLCÁ TODO SOBRE TU PRODUCTO/SERVICIO

 

Vas a detallar el producto o servicio y a explicar qué es lo que vende tu empresa, qué solución brinda y cuál es la diferencia con otros productos o servicios que se encuentran actualmente. Un detalle interesante es que te podés valer del storytelling y compartir de forma muy breve la historia de tu producto o servicio.

También aprovechá para dar detalles técnicos y otras especificaciones.

Para este punto también podrías utilizar algo de la información que recabaste en la investigación de mercado. Principalmente la que habla sobre qué problemas ayuda a solucionar tu producto/servicio.

 

  • DETALLÁ TU ESTRATEGIA

 

Para ésta parte de tu plan de negocios exitoso también podés recurrir a la información que investigaste sobre tu nicho o mercado y utilizarla para explicar de forma minuciosa cómo vas a hacer para llegar a tu cliente objetivo o cliente ideal, cómo vas a segmentar ese público y en qué medios vas a publicar, qué campañas vas a realizar. ¿Vas a realizarlo vos o vas a contratar a una empresa especializada? Es importante también que decidas si vas a publicar contenido en redes sociales, en cuáles, quién va a atender las interacciones. Una vez que tu cliente responde a la publicidad o convocatoria, ¿Qué medio vas a utilizar para contactarlo? ¿Cómo se va a llegar a la venta? Describí cómo va a ser todo el proceso; cuanto más específica seas, más seguro estará tu inversor de que sabés exactamente cómo colocar tu producto o servicio. Además te servirá también a vos como mapa de acción.

 

  • REALIZÁ LA PROYECCIÓN FINANCIERA

 

Quizás la proyección financiera no te resulte la parte más divertida de éste proceso, pero te aseguro que es muy importante realizarla, ya que las proyecciones financieras demuestran la factibilidad, rentabilidad, y las oportunidades de éxito del negocio. Es una carta de presentación para las fuentes de financiación, nuevos inversores y proyectos.

Sin embargo, para realizarla tené en cuenta solo los próximos 2 o 3 años, no hace falta que hagas una proyección para cinco o diez años todavía, ya que falta mucho tiempo y como sabemos, un plan de negocios va evolucionando constantemente y es necesario ir plasmando esos cambios y modificaciones. Lo importante es incluir la información acerca de cuánta inversión vamos a necesitar, en qué momento vamos a empezar a recuperar ese dinero, cuando se compensarán las deudas e inversiones y se comenzaría a ganar dinero.

Si dedicás tiempo suficiente a desarrollar un buen plan de negocios como el que te describí hoy, vas a ahorrar muchísimos problemas, tendrás mayor claridad sobre tus objetivos, estrategias y tácticas, y además te ayudará a conseguir inversión o financiación para tu negocio.

¿Sentís que necesitás ayuda extra para realizar tu plan de negocios? ¿Querés que te acompañe en una mentoría personalizada? Cuento con la experiencia necesaria para llevarte de la mano y ayudarte. Solicitá aquí una sesión de Mentoring y llevemos juntas tu negocio al próximo nivel

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.