DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

¿Estás preparada para trabajar en equipo?

Dec 28, 2022

¿Estás preparada para trabajar en equipo?

Si tus frases de cabecera son:

-Yo puedo con todo! 

-Yo forjé esta empresa desde cero con mis propias manos y nadie la entiende mejor que yo. 

-Todo depende de mí, nadie lo hace como yo.

Te tengo una noticia: tenés que superar tu síndrome del súperheroe antes de que, tanto vos como tu empresa sufran las consecuencias.

El primer paso es entender que tu empresa es más grande que vos y necesita de más recursos para poder crecer y desarrollarse.

Cada empresa cuenta con una estructura organizacional que está alineada con sus necesidades y objetivos, a través de la cual organiza sus actividades, sus procesos y su funcionamiento en general.

Para poder visualizar cuáles son los puestos que necesitás cubrir vas a tomar una hoja, un lápiz y vas a empezar a armar la estructura organizacional de tu negocio, según el rubro en el que te encuentres, será la necesidad que tengas. 

Para eso podés describir con detalles cada una de las tareas que llevás a cabo actualmente.

Por ejemplo: 

-Marketing y gestión de redes sociales

-Ventas

-Atención de proveedores

-Administración 

-Producción

-Atención al cliente, entre otras

Una vez que tengas identificados los distintos departamentos de tu empresa, vas analizar en cuál o cuáles necesitas más apoyo, porque quizás no puedas cubrir todos al mismo tiempo. Para detectar los puestos más urgentes, podés preguntarte: ¿En cuál de estos departamentos invertís más tiempo y no forma parte del núcleo de tu trabajo?

Por ejemplo: actualmente muchas profesionales, consultoras o emprendedoras invierten una cantidad considerable de tiempo al día para gestionar sus redes sociales, sin embargo, se quedan con muy poco tiempo disponible para dedicar a lo que realmente ellas se especializan.

Una decisión inteligente en este caso es liberarte de ese tiempo contratando a alguien que haga ese trabajo por vos. Y no es necesario tomar un colaborador de tiempo completo, podés comenzar contratando los servicios de un community manager o de una agencia de marketing on line. Te aseguro que lo harán más rápido y gestionarán las publicaciones y la publicidad de forma muy eficiente. Por lo tanto, el retorno de tu inversión lo vas a ver de forma casi inmediata al liberarte de ese tiempo y dedicándote a lo que realmente sos experta.

Si el área que debés cubrir requiere de que tomes a alguien que trabaje a tu lado y a quien necesites capacitar en alguno de los roles, es fundamental que primero tomes nuevamente un papel y describas con lujo de detalles las características, habilidades y actitud que debe tener este colaborador o colaboradora.

También describí de forma detallada qué responsabilidades tendrá esa persona.

Una vez que tengas claras todas estas cuestiones, se te hará mucho más fácil encontrar a la o las personas indicadas y brindarles la capacitación que necesitan para realizar el trabajo. Recordá que se trata de un proceso y necesitaran un tiempo prudencial para adquirir las habilidades y seguridad que se requieren.

LOGRÉ FORMAR MI EQUIPO, ¿y ahora cómo sigo?

Es importante que sepas que un grupo no es un equipo, un equipo es un grupo de personas que trabajan con un objetivo en común, crean sinergia conectándose, comunicándose y colaborando de manera efectiva entre colegas que cumplen diferentes funciones. 

Hoy en día los equipos pueden ser presenciales, home office o híbridos, pero en todos los casos necesitan de una excelente comunicación e integración. Y para que esto suceda es fundamental tu rol como líder. 

En todo equipo debe estar presente la figura del líder, ya que ésta figura es la que se encarga de establecer las tareas, organizar a los miembros, motivarlos e inspirarlos. 

4 CLAVES PARA SER UN BUEN LÍDER DE TU EQUIPO

-Motivá a cada miembro adecuadamente: algunos integrantes necesitan sentir seguridad y confianza, otros responden positivamente cuando tienen control sobre lo que hacen, es importante motivarlos de forma personalizada. Un colaborador satisfecho estará más atento a sus actividades, su nivel de concentración será más alto y el nivel de compromiso con tu empresa también aumentará.

-Inspiralos: dales el ejemplo, aprendé a brindar lo necesario para que los integrantes del equipo se sientan a gusto y con deseos de formar parte del equipo y así mantenerlos a largo plazo.

-Diseñá un plan de trabajo: encargate de que cada miembro del equipo tenga fácil acceso al plan de trabajo, a los objetivos a corto y largo plazo y a los modos de ejecución, manuales de procedimiento, etc. Esto les brindará seguridad y enfoque. 

-Fomentá los valores: alentá la igualdad y suprimí los egos individuales para el bienestar de todos.

-Se accesible: Los canales de comunicación deben estar abiertos y la información clara para que no haya malos entendidos. Mantener una saludable y transparente comunicación entre los miembros es una de las mejores herramientas que puede tener un buen equipo de trabajo.

-Distribuí las tareas según las habilidades, competencias y actitud de los miembros de tu equipo, para esto es fundamental que aprendas a delegar.

--------------------------------

Si querás saber cómo empezar a delegar, te invito a leer ésta nota en mi blog

¿QUE ES DELEGAR?

--------------------------------

En conclusión; el equipo es una pieza fundamental que le va a permitir a tu empresa crecer y prosperar, sin embargo, un equipo que no está integrado no siente pertenencia y esto hará que el crecimiento se detenga.

Los equipos no pueden inspirarse si no saben para qué están trabajando y no tienen objetivos claros.

Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de tu empresa. Cuando los colaboradores se conocen mejor entre sí pueden entablar conversaciones más cercanas y francas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tiene como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.

Y todo ésto será posible si logras obtener las habilidades y competencias de liderazgo para dirigir tu equipo de trabajo. 

Querés adquirir las herramientas necesarias para liderar tu empresa y formar equipos de trabajo exitosos?

Te ofrezco un acompañamiento en el que te guío paso a paso para que tu negocio pueda despegar y empieces a ganar el dinero que merecés: MENTORING UNO A UNO.

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.