DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Perfeccionismo: Cómo el anhelo de la excelencia puede ser tu mayor obstáculo

Sep 21, 2023

Perfeccionismo: Cómo el anhelo de la excelencia puede ser tu mayor obstáculo

La búsqueda de la excelencia y el afán de superación personal son valores que nos impulsan a dar lo mejor de nosotros mismos en todos los órdenes de la vida. En esta nota descubrirás cómo el perfeccionismo puede impulsar o paralizar tu negocio.

El perfeccionismo, en su forma más básica, parece ser un aliado natural para superarnos. Sin embargo, detrás de su fachada de búsqueda implacable de la perfección, se esconden trampas y espejismos que pueden afectar no solo a nuestra productividad como emprendedores, sino también a nuestro bienestar general, autoestima y equilibrio emocional.

¿Qué dicen la psicología y la psiquiatría al respecto?

Ciertamente, el perfeccionismo puede crear un círculo vicioso que nos hace sentir atrapados en un constante estado de expectativas inalcanzables, frustraciones y amenazas. Este ciclo puede tener varios efectos perjudiciales:

1- Sensación de insuficiencia: La persona perfeccionista tiende a sentir que, sin importar lo que haga, nunca será suficiente. Este sentimiento constante de insatisfacción puede ser abrumador y desalentador.

2- Disminución de la autoeficacia y el autocontrol: El perfeccionismo puede erosionar la confianza en las propias habilidades y la capacidad de controlar situaciones. Podemos llegar a dudar de nuestra capacidad para lograr los objetivos que nos proponemos.

3- Baja autoestima y falta de aceptación personal: El perfeccionismo a menudo va de la mano con la autoexigencia y la crítica constante hacia uno mismo. Esto puede disminuir la autoestima y la aceptación personal.

4- Necesidad de aprobación: Los perfeccionistas a menudo buscan la aprobación constante de los demás, ya que basan su valía en el reconocimiento externo.

5- Elevada percepción de estrés y preocupación por evitar errores: La constante búsqueda de la perfección genera estrés y ansiedad. Esto nos puede llevar a estar constantemente preocupados por cometer errores.

6- Rumiación obsesiva: Los pensamientos perfeccionistas suelen ser obsesivos y recurrentes. Seguramente alguna vez te pasó, empezar a dar vueltas y vueltas a los mismos problemas una y otra vez.

7- Interpretación errónea de la información: El perfeccionismo nos puede llevar a una interpretación sesgada de la información, donde los errores se magnifican y se minimizan los logros.

8- Percepción errónea y desajustada: La persona perfeccionista a menudo tiene una percepción distorsionada de la realidad, donde todo debe ser perfecto para ser aceptable.

9- Crítica excesiva de los resultados: A pesar de los logros, el perfeccionismo extremo lleva a la persona a criticar y desvalorizar sus resultados, ya que siempre se busca la perfección.

Si te reconocés en algunos o todos los puntos anteriores, ¡No te alarmes! No todo está perdido, el primer paso para superar esta tendencia es reconocer que la tenés. A continuación te voy a compartir algunos tips para que comiences a superarla.

El Perfeccionismo en el mundo empresarial

En el mundo empresarial y emprendedor, el perfeccionismo puede ser un obstáculo significativo. ¿Cómo puede ser posible? Es que la creencia de que cada detalle debe ser perfecto nos puede llevar a la ya conocida "parálisis por análisis", retrasando, por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Los emprendedores podemos encontrarnos atrapados en ese círculo vicioso de perfeccionismo que nos impide pasar a la acción, con la preocupación constante de que algo podría salir mal. Esto puede ser especialmente perjudicial en entornos altamente competitivos y en rápido cambio, donde la agilidad y la toma de decisiones rápidas son esenciales.

“Hecho es Mejor que Perfecto”

La frase "Hecho es mejor que perfecto" es un lema conocido en la cultura de Silicon Valley y se atribuye ampliamente a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Se dice que Zuckerberg adoptó esta filosofía en las primeras etapas de desarrollo de Facebook para fomentar la acción y la iteración rápida en lugar de buscar la perfección desde el principio. Esta mentalidad se ha convertido en un mantra para muchos emprendedores y startups que buscan la agilidad y la ejecución en sus proyectos.

Lecciones de emprendedores de éxito

El perfeccionismo ha sido un tema recurrente en las historias de emprendedores exitosos. Por ejemplo, Jeff Bezos, el visionario fundador de Amazon, comparte su perspectiva sobre la importancia de tomar decisiones con un 70% de información en lugar de esperar al 90% de certeza. Del mismo modo, Elon Musk, el cerebro detrás de Tesla y SpaceX, enfatiza la necesidad de actuar rápidamente y abrazar los errores como oportunidades de aprendizaje. Estos ejemplos ilustran cómo el perfeccionismo puede presentarse como un desafío en el camino hacia el éxito y cómo estos líderes han superado esta barrera.

Encontrando el Equilibrio 

La clave para los emprendedores que desean convertirse en empresarios, está en encontrar un equilibrio entre la búsqueda de la excelencia y la necesidad de avanzar rápidamente. Reconocer que la perfección absoluta es inalcanzable y que los errores son oportunidades de aprendizaje puede ser liberador. Establecer hitos realistas y aceptar que algunos aspectos pueden mejorarse con el tiempo puede permitir que los emprendedores avancen de manera más efectiva.

Gestionando el Perfeccionismo: La Importancia de la Tolerancia a la Frustración

Una de las claves para lidiar con el perfeccionismo radica en la habilidad para manejar la frustración y encontrar un equilibrio entre lo satisfactorio y lo óptimo.

Como ya mencionamos, una baja tolerancia a la frustración puede llevar a una crítica constante de uno mismo, como un mecanismo de anticipación a posibles errores o fallos.

Las personas con tendencias perfeccionistas a menudo se mantienen en un estado de alerta constante, buscando evitar cualquier error potencial. Esto se traduce en una revisión constante, la búsqueda de información adicional y el control excesivo de las variables que pueden afectar el resultado final. Curiosamente, esta sobre preparación a menudo aumenta la probabilidad de cometer errores, lo que resulta en una paradoja perjudicial.

A modo de resumen; el perfeccionismo puede tener un doble filo en el mundo emprendedor. Si bien la búsqueda de la excelencia es valiosa, es esencial reconocer sus peligros y encontrar el equilibrio adecuado. La filosofía de "Hecho es mejor que perfecto" nos recuerda la importancia de la acción y la agilidad en el mundo empresarial, especialmente en un entorno competitivo y en constante cambio. Los empresarios exitosos han demostrado que la toma de decisiones rápida y la disposición para aprender de los errores son claves para el éxito. Al abrazar esta mentalidad y encontrar el equilibrio entre la excelencia y la acción, podremos disfrutar de una trayectoria más gratificante y exitosa.

¿Necesitas ayuda para superar el perfeccionismo y alcanzar tus metas? ¡Estoy aquí para ayudarte!

Como emprendedora que se convirtió en empresaria, entiendo los desafíos que enfrentás y cómo el perfeccionismo puede ser un obstáculo en tu camino hacia el éxito. Necesitás una mentoría personalizada y apoyo para encontrar el equilibrio entre la excelencia y la acción en tu emprendimiento. Escribime ahora y trabajaremos juntos para identificar y superar los obstáculos que te impiden avanzar. ¡Juntos, podemos llevar tu negocio al siguiente nivel!

 

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.