DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Qué es un flujo de caja y por qué deberías crear uno (efectivo) para tu empresa

Oct 18, 2021

Qué es un flujo de caja y por qué deberías crear uno (efectivo) para tu empresa

Si la mera idea de gestionar tus finanzas te hace querer enterrar la cabeza en la arena, es posible que te preguntes: "¿Qué es el flujo de caja? ¿Debería darle importancia? ¿Qué tan urgente es que lo trabaje?”. Dejame adelantarte que es más que importante para evitarte algunas situaciones que generan mucho estrés a propietarios de empresas.

Imaginá que tu negocio es el hambre y el efectivo tu comida. A veces, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, tenemos hambre antes de llegar a la próxima comida. Para que tu negocio avance hacia el futuro que imaginás, un plan de caja te asegura nunca quedarte sin comida. Te permite administrarla de forma efectiva para siempre saciar tu hambre.

Antes de empezar, es fundamental entender la diferencia entre ganancias y flujo de caja. En simples palabras, la ganancia es la diferencia entre los ingresos y los gastos. El flujo de caja es cómo esos ingresos y gastos están fluyendo.

 

INGRESOS - GASTOS = GANANCIA

DINERO DISPONIBLE A CADA MOMENTO DEL MES = FLUJO DE CAJA

 

Dos situaciones que debes evitar en tu empresa.

Existen escenarios en el que la ganancia prevista se mantiene estable, mientras tu estado de caja empeora.

Traducción: estás vendiendo con un margen de ganancia bueno, pero cobrando a futuro. Por lo tanto, no tenés dinero disponible hoy para, por ejemplo, realizar pagos pendientes o reponer mercadería. Cuando lo cobres, la ganancia será buena. Pero en este momento tenés que evaluar cómo pagar las cuentas.

 

Sin embargo a veces tu ganancia baja, pero tu posición de caja (efectivo) aumenta.

Traducción: estás vendiendo con un margen de ganancia bajo, pero cobrando en efectivo. Tenés dinero disponible en el momento, pero debés usarlo casi todo para reponer mercadería o pagar a proveedores.

 

Aunque tu empresa pueda funcionar sin ganancias durante un periodo de tiempo, no es posible mantenerlo para siempre.

En resumen, tu plan de tesorería o flujo de fondos es un presupuesto para saber cuánto dinero en efectivo vas a tener para hacer frente a gastos. Por lo tanto, un estado de tesorería para el futuro debe incluir previsiones de ingresos y gastos para los próximos meses.

 

¿Cuáles son las consecuencias de no crear un flujo de caja efectivo?

Un mal manejo de flujo de caja hará que te quedes sin dinero disponible en tu empresa para cumplir con tus obligaciones. Al no contar con el efectivo suficiente (tal vez tenés pagos pendientes de clientes a 30 días), empezás a incumplir los pagos, por ejemplo, con tus proveedores. Esto generará que ellos dejen de confiar en tu empresa. Estas deudas pueden generarte una mala reputación ante los bancos que, cuando necesites un préstamo, van a encontrar motivos para negártelo.

Estas son las consecuencias más leves que pueden ocasionarse al comienzo. Pero si esta situación no se corrige, y empezás a lidiar con los intereses que generan las deudas, esta situación podría terminar en la quiebra de tu empresa.

Por eso es tan importante diseñar un flujo de caja efectivo para tu negocio. Además de asegurar tu crecimiento empresarial, te va a ahorrar un montón de preocupaciones.

 

3 consejos para cuidar de tu flujo de caja.

Para ahorrarte estas situaciones tan estresantes (y que pocos empresarios ven venir, hasta que las deudas golpean su puerta) empezá aplicando estos principios básicos de los flujos de caja efectivos:

  1. Al momento de decidir los pagos a proveedores, tené en cuenta cuánto necesitarás para impuestos, y otras obligaciones impostergables, antes de usar el dinero que tenés disponible.
  2. Si queremos invertir en publicidad, por ejemplo, debemos asegurarnos de tener disponible un fondo extra, o prestarle ese dinero a la empresa y que el negocio luego nos lo devuelva cuando cobramos las ventas. Es una inversión que traerá ganancias a futuro. Como tal, debemos prever cómo cubriremos mientras tanto ese gasto.
  3. Evitar financiarnos con fuentes de dinero cara como puede ser cobrar el dinero de Mercado Libre al momento.

 

Aplicando estos consejos, ya estarás varios pasos adelantados. Sin embargo, crear un flujo de caja efectivo es bastante más complejo. Tiene muchos pasos a seguir. Si es un aspecto de tu negocio que necesitás y/o querés trabajar, me encantaría acompañarte a crear un plan de tesorería que permita que el dinero fluya en tu negocio.

En caso de interesarte esta propuesta, reservá tu lugar en el mentoring 1 a 1: un espacio donde podemos trabajarlo con el detalle que merece.


*Artículo adaptado del blog Emyth

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.