Hoy te propongo hacer un viaje. Viajemos a ese futuro ideal, en el cual llevás la vida que querés. Esa vida en la que usás el tiempo en actividades que te hacen sentir en plenitud y en las que hasta perdés la noción del tiempo. Cerra tus ojos y viajá, tomate el tiempo que necesites. Pero antes de iniciar, silenciá las idealizaciones impuestas por otros, las metas que otros eligieron por vos. Buscá en tu interior qué deseas en realidad, conectá con la ambición de querer algo que te haga sentir completo.
Esa vida es posible; si la diseñás y te das permiso para vivirla.
¿Qué es el estado de flow?
En el mundo empresarial, la búsqueda de la felicidad y el éxito a menudo va de la mano con el desafío de equilibrar múltiples responsabilidades y metas. Sin embargo, en medio de este ajetreo, es fácil perder de vista lo que realmente nos hace sentir realizados. Es aquí donde el concepto de "flow" emerge como una herramienta valiosa.
El flow se refiere a ese estado en el que nos encontramos completamente absortos en una actividad, perdiendo la noción del tiempo y del entorno. Más allá de mejorar la productividad, el flow nos conecta con nuestras pasiones más profundas y nos brinda claridad sobre lo que realmente importa en nuestras vidas.
En esta nota, veremos cómo el flow puede ser la clave para diseñar una vida más satisfactoria y exitosa. Descubriremos cómo identificar y cultivar este estado puede no solo mejorar nuestro rendimiento en el trabajo, sino también llevarnos a una mayor satisfacción personal y profesional.
Mi experiencia
Como ya te conté en ésta nota sobre el estado de flow: hace unos días me puse a buscar recetas de cocina para preparar con tofu. Siempre me gustó cocinar (quizás por eso fundé una fábrica de galletitas y creé las primeras cookies que se sirvieron en Starbucks en Argentina). Y me pasa eso: cuando empiezo a buscar recetas o investigar un tema que me interesa, busco en mis libros, luego “googleo”, luego, le pregunto a la inteligencia artificial, miro en IG, busco, copio, anoto, guardo links y voy armando un rompecabezas mental del tema que estoy investigando. Empiezo y “no puedo parar”, pueden pasar varias horas, y yo continuo juntando y analizando información.
Y así descubrí cuáles son aquellas actividades cotidianas que me hacen entrar en flow: investigando y sacando conclusiones, yo estoy en estado de flow. Escribiendo, estoy en flow. Leyendo sobre ciertos temas que estudio, estoy en flow. Caminando en la naturaleza, estoy en flow. Ordenando información en un Excel o una presentación, estoy en flow. Y también, en general, descubrí que, en mi caso, mis estados de flow son en soledad.
Potenciando tu bienestar emocional
El estado de flow no solo tiene el poder de mejorar la productividad y la eficiencia en el trabajo, sino que también puede ser un catalizador para tu felicidad y bienestar emocional. Cuando experimentamos el estado de flow, nos sentimos completamente inmersos en la actividad, lo que nos brinda una sensación de plenitud y satisfacción profunda. Durante estos momentos, nuestras preocupaciones y ansiedades tienden a desvanecerse, permitiéndonos disfrutar del presente y encontrar un sentido de propósito y significado en lo que hacemos.
Al diseñar tu estilo de vida en torno a tu estado de flow, estás dando un paso importante hacia una mayor felicidad y realización personal. Identificar y cultivar las actividades que te permiten entrar en el estado de flow con más frecuencia te brinda la oportunidad de experimentar más momentos de alegría y satisfacción en tu vida diaria. Además, al alinear tus acciones con tus pasiones y valores más profundos, estás construyendo una base sólida para una vida más auténtica y significativa.
Ahora es tu turno: encontrá tu flow en 6 pasos
Diseñar tu estilo de vida en base a tu estado de flow implica identificar y cultivar las condiciones que te permiten experimentar este estado de plenitud y rendimiento óptimo en diversas áreas de tu vida. Buscá una libreta para anotar o usá la aplicación que desees en tu celu, pero tomá nota de cada paso y completalos.
Te comparto 6 pasos que vas a poder seguir para diseñar tu estilo de vida en torno a tu estado de flow:
Al seguir estos pasos y estar atento a tus estados de flow, podrás diseñar un estilo de vida que te permita experimentar más plenitud, satisfacción y éxito en todas las áreas de tu vida. Recordá que el estado de flow es único para cada persona, así que sé paciente y perseverante en tu búsqueda de un estilo de vida que te permita alcanzar tu máximo potencial.
Para ayudarte, en mi libro, Diseño de Vida (Editorial Temas) cuento una herramienta de Bill Burnett y Dave Evans que también te ayudará a identificar tu flow: El Diario de los Buenos Momentos que podés decargarte acá. Ellos mismos lo explican de manera clara y simple: “la idea de este Diario de Buenos Momentos es lograr identificar aquello que nos brinda felicidad, alegría, energía. Es posible que, al completar este diario, encuentres que hay actividades —inclusive en tu trabajo actual— que quizás no te gusten, y otras que te generan mucho placer. La pregunta puede llegar a ser cómo reacomodar las que te incomodan. El objetivo final es hacerte notar qué actividades te hacen feliz y te dan energía y cuáles no, y usar ese conocimiento para dar forma a nuestro futuro.”
El sentido de esta introspección es aprender a ser felices, conscientes de que somos protagonistas de nuestra vida y que, debido a esto, podemos diseñar nuestra mejor elección.
Considerá estos datos:
El 80% de las personas no tiene una pasión.
El 75% trabaja de algo diferente a lo que estudió.
El 33% está infeliz con lo que hace.
El 15 % odia su trabajo.
Si te sentís identificado con alguno de estos escenarios, entonces sé que te puedo ayudar.
Te invito a leer el libro que llegó para cambiar el modo de tomar decisiones; Diseño de vida, la creación de tu propio emprendimiento Vas a obtener las respuestas, soluciones y un plan de acción que te servirá para aprender a crear tu propio emprendimiento en los negocios y en la vida.
ALL RIGHTS RESERVED.