DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

¿Tu Excel arroja ganancias, pero no tenés dinero en el banco? Este es el motivo

Nov 01, 2021

¿Tu Excel arroja ganancias, pero no tenés dinero en el banco? Este es el motivo

En las pequeñas empresas es muy común acumular ingresos cada año sin producir un flujo de caja (efectivo) significativo. Venden, venden, pero pareciera que los beneficios se esfuman. Su cuenta resultados muestra ganancias, pero no tienen dinero en el banco. ¿Es esto posible? Sí.

Este problema es un malentendido sobre la diferencia entre el flujo de caja (efectivo disponible) y las ganancias. ¿El error? Muchos empresarios y emprendedores no controlan cómo se mueve el efectivo en su empresa. No llevan un registro detallado de cuánto sale y cuánto entra a cada momento del mes y del año.

Para tomar decisiones que te permitan crecer y tener un negocio rentable, tenés que controlar tu flujo de caja. Para hacerlo hay algo que tenés que saber (y recordarlo en todo momento).

 

Tu empresa puede tener tanto ganancias como caja negativa en el mismo mes.

El dinero en efectivo es para tu negocio lo mismo que el combustible para tu coche: si se le acaba, se detiene. Así que tu principal objetivo empresarial debe ser mantener un buen flujo de caja. Como vimos en un artículo anterior, podés tener ganancias significativas y aun así quedarte sin liquidez. ¿Por qué?

  • Las ganancias son los ingresos y los gastos proyectados, planificados o prometidos.
  • La caja es los ingresos y los gastos realizados.

Prestá atención a esto que puede ser complejo al principio, pero es la piedra fundamental para manejar tu flujo de caja con éxito. Las ganancias miden el valor que fluye en tu modelo de negocio. El valor que fluye en un mes puede ser muy diferente del efectivo que se mueve en ese mismo mes. Te presento varios escenarios para que sea más simple de comprender:

 

  1. Imaginá que tu empresa pagó $1.000 por insumos de oficina. Como este es un gasto operativo, disminuye tu ganancia en $1.000. También reduce tu posición de efectivo, porque desembolsaste el dinero cuando pagaste a tu proveedor. Por lo tanto, ves menos beneficios y menos efectivo en mano en ese mes. Reduce tus ganancias y tu caja.

  2. Segundo caso. Imaginá que tu empresa abona $1.000 de resumen de tarjeta de crédito. Como no pagaste nada de lo que necesitás para el funcionamiento de tu empresa, no aparece como un gasto operativo del mes. Por lo tanto, tu ganancia neta no cambia. Sin embargo, tu posición de caja baja porque usaste dinero para pagar esa deuda con el banco. En este caso, la ganancia neta es igual, pero tu caja baja.

  3. Ahora imaginá que pediste un préstamo por $10.000. No aparece como ingreso porque no vendiste un producto o servicio para conseguirlo. Así que tu ganancia neta no cambia, pero tu posición de caja aumenta en $10.000 porque ingresó efectivo que te facilitó el banco. Esto refuerza tu flujo de fondos.

  4. En cambio cuando comprás materias primas a un proveedor a crédito, la compra es un gasto en tu cuenta de resultados porque vas a usar esos materiales para tu producción. Por lo tanto, reduce tu rentabilidad (o ganancias), pero no afecta a tu flujo de caja hasta que uses el dinero para saldar la deuda futura que asumiste con tu proveedor.

 

En función de las variables cambiantes, tu empresa puede tener tanto ganancias como caja negativa en el mismo mes.

Es cierto que podés dirigir tu empresa sin ganancias durante un tiempo, como los negocios estacionales. Pero si seguís sin ser rentable, tu negocio va a fracasar.

Pero quedarte sin efectivo es una historia diferente. Los efectos de un déficit o superávit de caja te afecta en forma inmediata. Si te quedás sin efectivo, tu negocio se detiene.  Es como quedarte sin nafta en el auto.

Crear tu flujo de fondos es muy importante, sobre todo si vendes a plazo a grandes clientes o si manejas un gran inventario de productos.

Si de repente te quedás sin dinero, no pienses que es porque tu negocio no genera ganancias. La explicación puede estar en tu flujo de fondos.

 

*Artículo adaptado del blog Emyth

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.