¿Estás seguro de que los demás “ no entienden nada de nada ”? Empezás a darte cuenta de que tal vez sos vos quien tiene que cambiar su postura frente a ellos. Pero sentís tanto miedo de mostrarte vulnerable. De reconocer que no sabía algo o darle la razón a quien tenía enfrente.
Te entiendo. Pero también sé cuán agotador y solitario es estar parado en la mentalidad del sabelotodo.
La trampa está ahí justo frente a tus ojos.
No se trata de quien tiene la razón o de quien sabe más o menos. Se trata de cómo nos relacionamos con otras personas: nuestra forma de verlas, tratarlas y cuánto podemos aprender de ellas. Ahí está la riqueza.
Esto es lo que ven las personas que tienen una mentalidad de aprendiz . En este artículo quiero explicarte qué es y cómo adoptarla para que comenzar a disfrutar de todos sus beneficios : entre ellos, vivir más relajado, disfrutar más de tu trabajo y hasta ganar más dinero.
Las personas que deciden ser aprendices están abiertas a la experiencia. Abiertas a lo que está pasando en ese momento particular.
Escuchan, es decir, están dispuestos a cambiar su mirada si evalúan que lo que el otro dice tiene sentido. No están escuchando pensando en cómo o cuando refutar al otro para lograr que piensen como ellos. Si no que están escuchando para entender al otro , para co-construir y para ver qué puntos en común hay entre lo que ellos dicen y lo que el otro dice.
No luchan contra nadie porque tienen claro que no es una guerra: no es necesario derrotar a nadie para ganar. Se gana a través de la colaboración.
1. Por un lado, para adoptar esta mentalidad , tengo que sentirme y saberme valioso más allá de tener o no la razón.
2. Por otro lado, tengo que aprender a escuchar a los demás y darles valor tanto a ellos como a sus miradas, sus ideas y sus posturas.
¿Cómo darte cuenta si estás pensando con esta mentalidad?
Esta forma de pensar tiene las siguientes características:
La mentalidad del aprendiz es fértil, generativa y expansiva . Es siempre agradable estar al lado de un aprendiz pues nos hace sentir relevantes, valiosos y escuchados.
Esto hará que te relaciones mejores con otras personas con las oportunidades infinitas que esto nos ofrece. Por ejemplo, puede abrirnos las puertas a nuevos negocios oa nuevos colaboradores que nos ayuden a potenciar nuestra empresa.
Además, al escuchar, vas a saber qué nuevas necesidades tienen tus clientes y consideras crear nuevos productos o servicios para ayudarte.
Cuando creemos que lo sabemos todo, esas personas que pueden ser potenciales aliados se alejan y no vemos las nuevas oportunidades de negocio.
Contame: ¿Cuál de todas las características propuestas podrías practicar hoy mismo para empezar a vivir como aprendiz?
ALL RIGHTS RESERVED.