DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Las 3 acciones que están limitando tu crecimiento.

Mar 08, 2021

Las 3 acciones que están limitando tu crecimiento.

Muchos fuimos educados en un paradigma que limita nuestro crecimiento. Un paradigma dónde hay tan solo una verdad. Por lo tanto, cuando lo que yo digo es "lo correcto", por defecto (es decir como única alternativa), lo que el otro dice es "INcorrecto".

 

Esta dicotomía "correcto" - "INcorrecto" es muy improductiva. Nos quita toda posibilidad de escuchar lo diferente para seguir aprendiendo. Porque este paradigma nos hace pensar que el resto son algo tontos y que no pueden darse cuenta de “nuestra verdad”.

 

Esto es una enorme alerta de que necesitás cambiar tu forma de pensar si querés que tu negocio prospere.

 

La semana pasada hablamos de cómo la mentalidad de aprendiz  puede impulsar tu crecimiento. Ahora quiero presentarte la contracara de esa mentalidad. La que está frenando tu crecimiento : la mentalidad sabelotodo. Esa que también mencioné la semana pasada, pero hoy me gustaría profundizar.

 

Porque solo conociendo los síntomas de esta mentalidad, podemos identificarla para proponernos cambiarla.

 

Al principio puede ser difícil reconocer que estamos actuando así, pero es necesario para pasar al próximo nivel. Así que cuanto antes lo hagas, más rápido vas a empezar a cambiar tus resultados. ¡Vamos, valiente! Te acompaño a descubrirlo.

 

Las 3 actitudes principales que impiden crecer.

Hay muchas actitudes que definen a los “sabelotodo”. Pero hay 3 que son las que más frenan el crecimiento de los negocios:

  1. Ser inflexible, cerrado e inamovible.
  2. Culpar a los demás, y al entorno, apuntando con el dedo hacia afuera (de todas maneras siempre recordá que cuando con un dedo señalas hacia afuera, hay 3 dedos que siguen apuntando hacia vos).
  3. No compartir o colaborar con otros por suponer que “saben menos que yo: ¿para qué les voy a consultar o pedir ayuda?”.

 

Además, en general, cuando estamos en sabelotodos...

  • Enjuiciamos a los demás: los etiquetamos de “tontos”, “de que no saben” o “no se dan cuenta de cómo son las cosas en realidad”.
  • La propia perspectiva es la única válida: ni siquiera consideramos otras opciones.
  • Estamos en un modo automático y reactivo: nos justificamos siempre con las mismas respuestas y respondemos rápido. Casi sin pensar.
  • Suponemos que ya sabemos hasta lo que va a decir el otro.
  • Tenemos el estilo de pensamiento: "esto o lo otro", es decir, creemos que las opciones son excluyentes o limitadas. Si el otro gana, yo pierdo.

 

En resumen, el modo prevaleciente es el cerrado y protector.

 

Los “sabelotodos” no se dan cuenta de que esos pre-conceptos que defienden sin escuchar, lo único que hacen es limitarlos como personas, profesionales y empresarios.

 

Si te viste reflejado en alguna de estas palabras, tranquilo porque todos en algún momento de nuestra vida, en algún rol (ya sea en el trabajo o dentro de nuestra familia) nos pusimos en este lugar. Lo importante es detectarlo para salir de ahí cuanto antes.

 

¿Por qué necesitamos salir de ahí cuánto antes?

La mentalidad sabelotodo es poco expansiva y poco inclusiva. Además, genera distancia y soledad. Los humanos fuimos diseñados para vivir en sociedad, en tribus. Creo que es justamente por eso: porque no sabemos todo y necesitamos de la mirada de los otros para tomar decisiones. También, para sobrevivir en ambientes complejos y cambiantes.

 

Por eso es tan importante desarrollar la vulnerabilidad de aceptar que hay cosas que desconocemos y está bien. Ni la persona más experimentada lo sabe todo. Sabe mucho, pero no todo.

 

¿Estás parado en la mentalidad sabelotodo en tu rol de emprendedor? Tal vez no todo el tiempo, pero si por momentos. Reflexioná unos minutos antes de cerrar este artículo para identificarlo y sincerarte con vos mismo sobre… ¿Qué necesitás cambiar para crecer?

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.