Sea que buscamos a alguien full time, a alguien que trabaje freelance o part time, para encontrar un candidato, primero necesitamos tener claridad.
El proceso de dar con el profesional ideal siempre empieza por ver claro qué tareas estoy necesitando que esa persona haga. Crear una descripción de puesto puede parecer algo irrelevante o que podemos obviar, pero es esencial para ver claro qué características y habilidades necesitamos que el nuevo integrante del equipo tenga. Es muy útil tanto para nosotros, como para transmitírselo a los postulantes que tendrán que decidir, al ver el aviso, si aplican o no a nuestra búsqueda.
Con una descripción de puesto clara todos ganamos en tiempo y energía. Además, nos permite hacer los chequeos necesarios durante el proceso de selección para asegurarnos de que estamos frente al futuro colaborador más adecuado, sea un colaborador full time o uno freelance.
Para ganar esta claridad de la que hablábamos al comenzar el artículo, completá estos datos antes de empezar la búsqueda:
Los pasos del proceso son los mismos que para encontrar clientes: saber a la perfección qué tipo de cliente (candidato) buscamos, saber dónde hallarlos, contactarlos y atraerlos. La entrevista es el momento de la conversión del postulante de profesional externo a la empresa a miembro del equipo.
Pensarás que es simple decir que “hay que saber dónde encontrar esos candidatos”, pero difícil hacerlo.
La respuesta es: red de contactos. Nos guste o no, el mundo de los negocios se mueve por contactos. Podemos tenerlos de trabajos anteriores, amigos que nos hacen esa conexión que necesitamos o salir a buscarlos. Hoy en día en el mundo digital es mucho más fácil.
Te comparto algunas plataformas donde encontrarás profesionales para sumar a tu equipo de trabajo:
Buscar, identificar y encontrar un equipo que tire para el mismo lado es una tarea que necesita foco, resiliencia, creatividad y perseverancia. El equipo es uno de los mayores activos que tiene un emprendedor y un empresario. Requiere trabajo crearlo, pero luego es una alegría tenerlo.
Siempre hay alguien que puede complementarnos y enfocarse en una tarea. No te quedes sin ayuda por miedo a no encontrar a la persona correcta para resolver las tareas que estás necesitando delegar y que, además, se alinee con los valores de tu negocio.
Pero tampoco lo hagas de manera apresurada: no le pidas ayuda a la persona inadecuada. Tomate el tiempo para armar el perfil y encontrá a ese candidato ideal que imaginás, pero te resulta difícil creer que existe.
Mi experiencia me dice que, aunque puede llevar un poco de tiempo, siempre hallamos a ese colaborador.
ALL RIGHTS RESERVED.