DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Cómo encontrar el candidato ideal en quien delegar

Aug 23, 2021

Cómo encontrar el candidato ideal en quien delegar

Sea que buscamos a alguien full time, a alguien que trabaje freelance o part time, para encontrar un candidato, primero necesitamos tener claridad.

El proceso de dar con el profesional ideal siempre empieza por ver claro qué tareas estoy necesitando que esa persona haga. Crear una descripción de puesto puede parecer algo irrelevante o que podemos obviar, pero es esencial para ver claro qué características y habilidades necesitamos que el nuevo integrante del equipo tenga. Es muy útil tanto para nosotros, como para transmitírselo a los postulantes que tendrán que decidir, al ver el aviso, si aplican o no a nuestra búsqueda.

Con una descripción de puesto clara todos ganamos en tiempo y energía. Además, nos permite hacer los chequeos necesarios durante el proceso de selección para asegurarnos de que estamos frente al futuro colaborador más adecuado, sea un colaborador full time o uno freelance.

5 preguntas a responder para encontrar al candidato ideal.

Para ganar esta claridad de la que hablábamos al comenzar el artículo, completá estos datos antes de empezar la búsqueda:

  • ¿Para qué puesto estoy buscando ayuda?:
  • ¿Qué formación necesito que tenga la persona? (Carrera, especialización, título habilitante...):
  • ¿Cuántos años de experiencia debería tener para desempeñar su rol sin contratiempos?:
  • ¿Con qué habilidades específicas debería contar?:
  • ¿Qué rasgos de personalidad necesita para cumplir con el trabajo?:

Los pasos del proceso son los mismos que para encontrar clientes: saber a la perfección qué tipo de cliente (candidato) buscamos, saber dónde hallarlos, contactarlos y atraerlos. La entrevista es el momento de la conversión del postulante de profesional externo a la empresa a miembro del equipo.

Pensarás que es simple decir que “hay que saber dónde encontrar esos candidatos”, pero difícil hacerlo.

Si te estás preguntando… ¿Dónde consigo talento? 

La respuesta es: red de contactos. Nos guste o no, el mundo de los negocios se mueve por contactos. Podemos tenerlos de trabajos anteriores, amigos que nos hacen esa conexión que necesitamos o salir a buscarlos. Hoy en día en el mundo digital es mucho más fácil.

Te comparto algunas plataformas donde encontrarás profesionales para sumar a tu equipo de trabajo:

  • Programas de capacitación como Semillero Digital.
  • Escuelas dónde forman a profesionales en la especialidad que necesitás: en redes y marketing digital, por ejemplo, podés acudir a ECMA.
  • Instagram: aunque es menos común utilizarla en procesos de contratación, hay muchas marcas personales ofreciendo sus servicios allí. Te recomiendo tenerla en cuenta sobre todo si estás buscando contratar a un profesional freelance.
  • LinkedIn: es la red social donde se reúnen los candidatos. Muchos de ellos están en búsqueda activa. Solo tenés que ir a su encuentro.
  • Búsquedas formales a través de consultoras de RRHH: si contás con los recursos para hacerlo, podés dejar esta tarea en manos de un profesional en procesos de búsqueda y selección de personal. Se formaron para entregarte los resultados esperados.
  • Workana y otras plataformas de empleo freelance: aquí vas a encontrar muchos profesionales ofreciendo sus servicios a un valor accesible. Antes de delegar te recomiendo leer este artículo dónde te cuento más en detalle cómo hacerlo con éxito.

Buscar, identificar y encontrar un equipo que tire para el mismo lado es una tarea que necesita foco, resiliencia, creatividad y perseverancia. El equipo es uno de los mayores activos que tiene un emprendedor y un empresario. Requiere trabajo crearlo, pero luego es una alegría tenerlo.

Siempre hay alguien que puede complementarnos y enfocarse en una tarea. No te quedes sin ayuda por miedo a no encontrar a la persona correcta para resolver las tareas que estás necesitando delegar y que, además, se alinee con los valores de tu negocio.

Pero tampoco lo hagas de manera apresurada: no le pidas ayuda a la persona inadecuada.  Tomate el tiempo para armar el perfil y encontrá a ese candidato ideal que imaginás, pero te resulta difícil creer que existe.

Mi experiencia me dice que, aunque puede llevar un poco de tiempo, siempre hallamos a ese colaborador.

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.