DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Una guía paso a paso sobre cómo lidiar con las críticas para que su negatividad no te afecte

Sep 05, 2022

Una guía paso a paso sobre cómo lidiar con las críticas para que su negatividad no te afecte

Lo personal y lo profesional van de la mano. Hablar sobre herramientas que podemos usar para ser cada día mejores como personas, también impulsa nuestro negocio.

Por eso quiero compartir una estrategia sobre como lidiar con las críticas destructivas e influencias negativas para que tengan el menor impacto posible en tu vida:

El ganador del premio novel de literatura en 1987, Joseph Brodsky, dio un discurso de graduación en la Universidad de Michigan donde dijo:

"Intenta no prestar atención a quienes buscan hacerte la vida imposible. Habrá muchas de esas personas, tanto externas como vos mismo. Vas a sufrir si no puedes escapar de ellos, pero una vez que lo hayas hecho, dales la menor importancia posible. 

Evita, sobre todo, contar historias dónde la pasaste mal o recibiste un trato injusto. Evítalo, por muy receptivo que sea tu público. Los relatos de este tipo prolongan la existencia de tus enemigos. Es más, lo más probable es que ellos cuenten con que expongas tus experiencias a los demás.

Cuando una persona manifiesta un dolor que vivió, lo hace buscando justicia. Y aunque ningún individuo merece pasar por ello, esta sensación de injusticia no se detiene solo en obtener justicia. Por ello, no se justifica el esfuerzo que nos implica lidiar con la crítica. Por lo tanto, silencia el eco, para no permitir que un acontecimiento, por desagradable o trascendental que sea, reclame más tiempo del que tardó en producirse.

Lo que hacen tus enemigos tiene importancia o consecuencia según la forma en que elegís reaccionar. 

No te entretengas con ellos mental o verbalmente. Tampoco te enorgullezcas de perdonarlos u olvidarlos. Simplemente, olvida ese acontecimiento. De esta manera ahorrarás a tus neuronas un montón de agitación inútil. Así, tal vez, puedas incluso salvar a esos cabezas de chorlito de sí mismos, ya que la perspectiva de ser olvidado es más corta que la de ser perdonado. Cambia de canal: no puedes poner esta cadena fuera de circulación, pero al menos puedes reducir su audiencia.” Concluye Joseph Brosky.

 

Es muy poderoso esto que trae Joseph Brodsky. Nos alerta sobre la importancia de no dedicar espacio ni tiempo de nuestra vida a las experiencias negativas. Al prestarle atención y difundirlo solo lo expandimos más, y también expandimos su efecto.  Podemos incluso considerarlo un modelo mental a tener presente para potenciarnos a nosotros mismos y nuestros negocios. 

 

¿Cómo hacer frente a las críticas destructivas?

Para identificar y saber qué hacer cuando alguien nos critica, es importante tener presentes las siguientes sugerencias:

 

1. Sé el ejemplo: transmití un mensaje positivo y optimista

¿Alguna vez escuchaste la frase “somos las 5 personas que nos rodean”? Esto sucede porque nuestro contexto nos condiciona, ya que imitamos a las personas que tenemos cerca. Esto quiere decir que si comunicás con palabras positivas, es muy probable que atraigas las mismas palabras positivas. Y si te quejás, es probable que atraigas quejas o comentarios negativos. Sé el ejemplo de los entornos en los que te movés. Tratá a los demás como te gustaría que te traten.

 

2. Siguiendo la idea positivista…

Cuando necesites feedback, pregunta “en qué puedo mejorar” en lugar de “qué hice mal”. Y en lugar de pedir perdón, da las gracias. Por ejemplo: si te demoraste unos minutos en llegar a una reunión, decí “Gracias por esperarme” en lugar de “Perdón por llegar tarde”. De esta manera, vas a empezar a ver la vida desde un punto de vista más constructivo, enfocándote en lo positivo de cada situación y no en lo negativo que no te aporta ni a vos ni a los demás.

 

3. No te justifiques

Muchas veces, al no saber cómo lidiar con las críticas, nos justificamos. Sin embargo, si la intención de la persona es hacerte daño o hacerte sentir mal, por mucho que te expliques, va a seguir atacándote. Las justificaciones solo resaltan tu falta de confianza.

 

4. Dejá de poner más leña al fuego

Por algún motivo, las personas que intentan hacerte mal quieren tener la última palabra. ¿Mi consejo? Dejá que la tengan, porque al responder a una crítica negativa das voz a tu ego y, tu ego, le da poder a la persona que quiere dañarte.

 

5. Identificá cuando vos sos el foco

Existen 2 tipos de crítica: la constructiva, una opinión hecha desde el respeto que te ayuda a convertirte en una mejor versión de vos, y la destructiva que solo busca hacerte sentir mal. Es importante que aprendas a diferenciar ante qué tipo de crítica estás parado. ¿Cómo hacerlo? Es simple. Cuando alguien está dispuesto a hacerte daño, no ataca un hecho ocurrido o tus ideas, ataca a tu persona. Los insultos que se dirigen a tu terreno personal pueden desestabilizarte más que otros, pero saber identificarlos es una herramienta fundamental para evitar que debiliten tu autoestima 

 

Cómo lidiar con las críticas 

El impacto de la negatividad se magnifica cuando hablamos de ella, no importa lo que digamos. 

Lo mejor que le puede pasar a los comentarios negativos es que se ignoren y se olviden. En palabras de Joseph Brodsky, "lo que cuenta es el eco". La negatividad no merece una voz más alta. 

Por este motivo, además de las acciones concretas que mencionamos antes, es necesario hacer un gran trabajo interno para no quedarnos enganchados a esos comentarios. Es una habilidad que debemos entrenar. Por eso te traigo 5 claves sobre cómo hacer que no nos afecten las críticas:

  1. No te lo tomes personal. Recordá que las personas no te hacen cosas, solo hacen cosas. Vos decidís si vas a dejar que te afecte o no.
  2. Todo es una enseñanza. Identificá qué podés aprender de lo que sucede. 
  3. Relajá. Afrontar estas situaciones con sentido del humor acostumbra a tu mente a estar con una actitud positiva.
  4. Ignorá el comentario negativo. Cuando das importancia a lo que dicen de vos, te sumás a un rol de víctima en lugar de ser protagonista de tu estado emocional.
  5. Poné límites. Conocerte y saber cuáles son tus no negociables va a permitirte exponer tus emociones de manera asertiva, constructiva y positiva (Esto puede ayudarte mucho, incluso, a evitar críticas futuras de parte de esa persona). 

Ahora que ya sabés cómo lidiar con las críticas… ¡Manos a la obra! 


*Artículo inspirado en el blog James Clear

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.