DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Cómo tener una conversación de cierre con un colaborador

Aug 30, 2021

Cómo tener una conversación de cierre con un colaborador

Tener una conversación de cierre con un colaborador, ya sea full time o freelance, siempre es difícil. Sin embargo, como menciona una de mis clientes, es importante valorar y defender a nuestro negocio dándole los mejores recursos posibles (si no lo cuidamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?).

Aunque sabemos que es una decisión necesaria, desde nuestro rol de empresarios solemos vivirlo como... ¡La peor tarea que nos toca cumplir!

 

Los motivos por los que es difícil tener estas conversaciones son muy variadas:

  • Los seres humanos evitamos los conflictos.
  • A veces pensamos cuánto de que la relación no funciona era nuestra responsabilidad . A esto se suma la culpa que sentimos, sobre todo si la persona tiene motivos personales que explican su falta de cumplimiento.
  • La mayoría de nosotros no tenemos experiencia desvinculando personal . Por este motivo desconocemos si estamos haciendo bien o mal esta tarea. A eso se suma nuestro miedo a juicios laborales que puedan ocurrir en consecuencia.

 

¿Cuál es la mejor manera de encarar este desafío?

Como deseo que pocas veces te toque pasar por esta desagradable situación, primero vamos a ver 3 acciones para evitar llegar a este punto sin retorno:

  1.  Hacer una buena contratación de una persona sincera, responsable y competente.
  2.  Que la persona tenga total claridad sobre nuestro nivel de satisfacción con su trabajo. Una buena delegación de tareas implica hacernos cargo de cómo delegamos. En los casos en que no se cumpla con lo pactado, debemos realizar un reclamo en efectivo.
  3.  Mantener espacios de retroalimentación donde podamos ir viendo con la persona si las tareas que fuimos pactando se fueron cumpliendo o no.  

Pero a veces a pesar de todos nuestros esfuerzos, no funciona. En este caso, la clave principal antes de entablar esa última charla de cierre es :

  1.  Preparar y practicar la conversación que vamos a tener con la persona usando ejemplos claros y contundentes. Estos ejemplos saldrán de las diversas instancias de feedback que fuimos teniendo con ellos. Es importante en esta conversación incluir cómo queremos terminar la relación , dónde dejar la persona los materiales que usó para su trabajo y si debe entrenar o indicar a algún compañero aspectos que sean importantes.
       
     

 

Seguir estos 4 pasos va a hacer que, en caso de que la relación no funcione, la persona del equipo tenga la misma claridad de nosotros sobre si los objetivos se están o no logrando. Así no será una sorpresa para él o ella si decidimos terminar la relación.

 

En las situaciones difíciles es donde más aprendemos.

Más allá de que sea una experiencia por la que nadie quiere pasar, hacé todo lo que esté a tu alcance para convertirlo en un aprendizaje para ambas partes. Si fallaste en algo, no te castigues. Apréndase de este error para evitar cometerlo con un próximo colaborador. Por otro lado, como te recomendamos arriba, brinda información concreta a esa persona que la ayudará a evaluar qué aspectos de su desempeño pueden mejorar en futuros empleos o con próximos clientes.

Siempre recordá : ánimo que a pesar de que hay muchas maneras de evitar llegar a estas situaciones límite, somos personas. Las relaciones humanas siempre son complejas y cada relación con cada colaborador es un mundo diferente. Que esta experiencia no te frene de volver a confiar en otra persona a quien delegar esas tareas en las que necesitas ayuda.

 

 

¡Novedad! Hoy te ofrezco la Guía Gratuita de Delegación 100% efectiva:

Haz clic aquí

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.