DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Los 6 errores más comunes a la hora de planificar

Jul 05, 2021

Los 6 errores más comunes a la hora de planificar

Planificar un principio de año es un hábito muy difundido en el mundo empresarial. Entonces, entre diciembre y enero, el emprendedor busca una guía de planificación que algún profesional regala, lo descarga y crea un plan según esas instrucciones. Está bien hacerlo y es parte de las buenas prácticas de los emprendedores. Despreocupate que no vengo decirte lo contrario.

 

Pero el problema surge cuando lo termina y lo deja a un lado. Un plan tan solo sirve si lo usamos de guía, es decir, si es algo que nos marca el rumbo cada día . Si no, no podemos llamarlo plan empresario. Es un mero papel escrito archivado en un cajón.

 

Los dueños de negocio usamos nuestros aviones cada día, son nuestra hoja de ruta y la manifestación de aquel lugar a donde queremos llegar. Para mantenernos en este sendero, siempre recordamos estos…

 

6 errores que cometimos algún día y que hoy evitamos a toda costa.

¿Por qué los evitamos? Porque ya comprobamos que nos alejan de los resultados. Te los comparto para que vos tampoco caigas en sus garras.

  • Error #1: Escribir acciones en lugar de objetivos. Es importante tener metas reales y desafiantes. Saber con claridad “qué quiero lograr”. El plan no debe ser una lista de tareas que voy a hacer, sino que empieza con objetivos específicos , medibles, con fechas claras, con objetivos intermedios y un plan de acción con acciones concretas . Por ejemplo: quiero aumentar mis ventas en un 30% anual. Para eso me propongo como uno de los objetivos intermedios hacer crecer mi base de datos en 1000 suscriptores en 3 meses, ya que ese será uno de mis canales de venta. Para lograrlo tengo que diseñar un PDF descargable y agregar un aterrizaje para promocionar ese PDF (acciones previas). En lugar de empezar a escribir en el papel “diseñar un recurso gratuito” que es una de las acciones concretas que se desglosan del objetivo (y es lo que de manera más natural siempre nos sale hacer), escribe la meta y luego analiza los objetivos. intermedios. y las acciones que me van a ayudar a acercarme a esa meta más grande.




        

 

  • Error #2: Pensar que el mundo emprendedor es color de rosas y que vas a alcanzar esos objetivos a la primera.
    Anticipá los desafíos que podrás encontrarte en el camino hacia eso que quieres lograr. Sé realista y resistente . Pensá en los obstáculos que pueden surgir y sé creativo a la hora de pensar soluciones.

    Por ejemplo, puede ser que para implementar el objetivo anterior tenga problemas con la tecnología. En ese caso, lo resuelvo buscando ayuda con un proveedor que sepa hacerlo o tomando un curso donde aprender a dominar la plataforma. No te des por vencido ante el primer contratiempo.

 

  • Error #3: No desglosar tus grandes objetivos.
    Es importante tener objetivos parciales como metas intermedias que, al alcanzarlas, te van indicando si estás yendo por el camino correcto. Para darte cuenta si las estás alcanzando o no, necesitás reservar en tu agenda momentos de revisión del plan. Cada fin o principio de mes, sentate con los planos por escrito y revisá hasta dónde llegaste. Defina pasos accionables para seguir avanzando en la dirección que desee.

    Por ejemplo: reunión de revisión, con mi equipo o conmigo misma, del 1 al 5 de cada mes. Si ya logré algunos suscriptores, ver si voy a llegar a la meta en el tiempo que pensé o si debía tomar otras acciones que impulsaron los resultados como hacer publicidad.

 

  • Error #4: Cambiar de plan a mitad de camino solo porque te está costando o porque todavía no ves los resultados. Es fundamental estar comprometidos con el cumplimiento de esa planificación sin desviarnos a mitad de camino. Recordá que los aviones (y más los empresariales) requieren perseverancia. Que se siembra, a veces se espera y recién entonces se cosecha. No dejar de mirar las semillas porque no vemos brotes. Es importante ser constantes para que nuestros proyectos lleguen a florecer. Por ejemplo: Creé el recurso gratuito, lo publiqué y nadie se lo descargó en el primer mes (o lo descargaron muy poquitas personas). Pero resulta que mi audiencia todavía no entiende bien de qué se trata o como ese PDF la va a ayudar. Necesitan que les cuente un poco más en detalle los beneficios o por qué elegirme a mí. Ideas que todavía no han sido explicadas. Si abandono en este punto, pierdo todo el trabajo hecho hasta ahora y tal vez me falta solo un poquito más de insistencia para lograr nuevos suscriptores.
      

     

  • Error #5: No tener en cuenta el mundo que te rodea.
    Repasá tus objetivos de manera regular por si algo cambió en el contexto. A veces se convierte en un nuevo obstáculo ya veces en una nueva oportunidad. En ese sentido es importante mantenernos flexibles.

    Un ejemplo claro fue la pandemia: para algunos fue un obstáculo enorme y para otros, como quienes tienen profesiones digitales, una gran oportunidad.

  • Error #6: Concentrarse demasiado en la frustración que produce el error y quedarse ahí estancado.
    Tratá de ir tomando cada revés como una lección aprendida. No hay fracasos, solo hay aprendizajes. Si no pudimos cumplir nuestro objetivo, modificarlo o ajustar el plan de acción. Aprender qué no funcionó, por qué y seguir avanzando.

 

Evitando estos errores, y reemplazándolos por estas buenas prácticas que te propongo, vas a lograr los objetivos de la misma manera que lo hacen los empresarios más exitosos.  

 

Sabiendo qué quieren para su negocio, trazando un plan y siendo flexibles en caso de tener que recalcular el camino.

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.