DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Mi primera recomendación para pasar de emprendedor a PyME

Jun 14, 2021

Mi primera recomendación para pasar de emprendedor a PyME

Es muy importante que, si todavía no lo hacés, empieces a prestar atención a los datos que te informan cómo va el negocio. No alcanza con soñar y visualizar tu crecimiento. Es importante también mirar al piso y analizar dónde vas a dar el próximo paso para no pisar en falso (ni tropezarte por distraído, jaja). Y te recomiendo hacerlo conociendo tus números.

 Con respecto a esto quiero hacerte una pregunta, de curiosa que soy: Tu estudio contable... ¿Trabaja para tus impuestos o para vos? Puede parecer una pregunta extraña, pero me sigue sorprendiendo observar que la contabilidad parece ser algo que los contadores hacen para ellos mismos. ¿A qué me refiero con esto? Lo que quiero decir es que muchos emprendedores tienen sus números en orden gracias al trabajo de sus contadores, pero no entienden nada ni de sus números, ni de su contabilidad. Ni cómo se hace, ni para qué sirve, ni por qué debería interesarles.

Pensarás, pero… ¡Para eso delego! Está bien dejar en manos de un especialista una tarea que no podemos abarcar. Porque no, no podemos (ni te recomiendo) cargar todo sobre tus espaldas.

Sin embargo, para todo emprendedor que quiera convertirse en empresario, entender su contabilidad es esencial para liderar su negocio con éxito. Vos...

¿Manejarías un auto con los ojos vendados?

Seguro que tu respuesta es “no”. Con el negocio pasa lo mismo: tenés que manejarlo desde tus números para no ir a ciegas.

¿Cómo? La respuesta es larga y algo compleja, por lo cual te voy a ir compartiendo distintos aspectos en distintos artículos. Acá va el primero de los aspectos a tener en cuenta para manejar tu negocio desde tus números:

¿Alguna vez te escuchaste diciendo... “No sé si gano dinero. Sé cuánto vendí en total, pero no sé bien cuánto vendí de cada producto. Además todo el dinero “se gasta”. Creo que no gano nada”?

Esta frase, que escuchó más de lo que me gustaría, es una ensalada de problemas.  Primero, como te conté en este artículo, el dinero no “se gasta”. Yo tomo decisiones que implican gastar o no el dinero.

Ahora, el siguiente dilema está en que… ¿Cómo puede ser que si vendés bien, no tengas plata?

¿Tu dinero está jugando a las escondidas?

Si, a veces nuestro dinero le gusta jugar a las escondidas. Vendemos, vendemos, pero nunca lo vemos. Para cuando te suceda esto, te dejo tres pasos para sacarlo de su escondite (o, dicho de manera más seria, tener claridad sobre adónde está yendo el dinero de tus ventas):

  1. Calculá cuánto vendiste del 1 al 30 del mes: llevá un registro de tus ventas (tanto a través de las plataformas de pago que utilices, como transferencias o efectivo) para luego sumar el monto total de ventas que hiciste durante el mes.
  2. Sumá tus gastos mensuales: incluyendo suscripciones, gastos de producción, diseño gráfico, community manager, conexión de wifi, tu sueldo y todos, todos, todos los gastos que pagás para mantener tu negocio en funcionamiento.
  3. Restá para saber cuánto ganas: lo que ganás es la diferencia entre lo que vendés y lo que gastás (si vendés productos, también restá el costo de los productos).

Hasta acá, esa es tu ganancia. Tal vez estés pensando en que no te conté nada nuevo. Te seguís preguntando… Si hay ganancia, ¿por qué no la veo?

Acá está el quid de la cuestión.

¡Separá tus gastos personales de los de la empresa! Muchos reciben sus pagos vía Mercado Pago desde donde hacen todo tipo de gastos personales. Eso les genera muchísima confusión y sienten que no ganan.  Pero ganar o no ganar, no es un sentimiento.  Es un número.

¿Qué hacer? Dejá de pagar desde Mercado Pago. Transferí de Mercado Pago a tu cuenta bancaria y no toques el dinero de la empresa. Abrí una segunda cuenta y transferite tu sueldo para gastar desde allí.

Ordenate. Es la forma de pasar de emprendedor a PyME.

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.