DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Cómo tomar decisiones rentables para nuestro negocio en 3 pasos.

Nov 09, 2020

Cómo tomar decisiones rentables para nuestro negocio en 3 pasos.

Tomar decisiones rentables es difícil. Más aún cuando hay dinero en juego de por medio.

Sentimos una resistencia interior a hacerlo porque nos da miedo equivocarnos eligiendo una opción que resulte poco rentable para nuestro negocio. O peor aún, que nos lleve a pérdida.Por eso, en muchas situaciones, evitamos ese momento lo máximo que podemos hasta que ya no tenemos opción: tenemos que decidir qué hacer.

Llegando a ese punto, nos podemos enfrentar a dos posibles situaciones:

  •  Que perdamos una oportunidad por demorarnos demasiado en tomar la decisión.
  • Que terminemos equivocándonos, tomando la decisión menos rentable para nuestro negocio, por hacerlo con poco tiempo y poca información.

Para evitar todas estas posibles situaciones que impactan de manera negativa en la rentabilidad de nuestra empresa, quiero compartirte una técnica sencilla, pero muy efectiva, que me ayuda a decidir en qué negocios invertir y qué negocios es mejor dejar pasar...

 ¿Cómo saber cuándo y en qué invertir?

Muchas veces tenemos que tomar la decisión de sí invertir, o no, en una nueva máquina, un colaborador, un local, un nuevo producto o servicio... Es en ese momento en el que nos invade el miedo de tomar una mala decisión que nos haga perder nuestro dinero.

Por eso quiero compartirte este ejercicio que me resulta muy útil para tomar este tipo de decisiones sintiéndome segura: pensar en el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es la cantidad de unidades de mi producto o servicio que necesito vender, a un cierto precio, para cubrir todos los costos fijos de la empresa.

 Por ejemplo:

Pensemos en un seminario. Alquilar el salón nos cuesta $1000, el sonido nos cuesta $100 y el alquiler del proyector nos cuesta otros $100. Esto nos da un costo total de $1200.

Si vendemos cada entrada a $200, ¡con 6 participantes ya cubrimos los costos fijos! Es decir, que si proyecto que se van a inscribir más de 6 personas, me conviene hacerlo.

Otro ejemplo para ver más claro cómo aplicarlo a tu negocio:

Supongamos que estoy pensando en invertir en una campaña publicitaria. La campaña tiene un costo total de $1200. Suponiendo que vendo trajes de baño y por cada unidad, en promedio, gano $200 (*), si proyecto conseguir más de 10 clientes, es una decisión rentable. Porque con la ganancia que me proveen 6 clientes ya cubro el costo de la campaña y el resto de clientes serán ganancia.

 Calculá tu punto de equilibrio en 3 pasos para tomar decisiones más rentables.

Ahora aplicalo a las posibles oportunidades de negocio que necesites evaluar:

  •  Paso 1: Suma los costos fijos involucrados en el proyecto para calcular el costo fijo total.
  • Paso 2: Calculá la ganancia que te genera cada unidad que vendés del producto o servicio que deseas vender.
  • Paso 3: Dividí el costo fijo por esa ganancia unitaria que calculaste: ¿cuál es tu punto de equilibrio? ¿Es viable vender esa cantidad? ¿Por cuánto podrías superarla? ¿Cuánto sería la ganancia de venderse la cantidad de productos o servicios que proyectas?

 ¡Manos a la obra!

En lugar de postergar la decisión, hacete un hueco en la agenda para poner sobre la mesa los números de las decisiones que necesitas tomar en tu negocio para seguir creciendo. Lo harás sintiéndote tranquilo, seguro y te liberarás de la ansiedad de tener esa decisión ahí pendiente por tomar.

  ¿Alguna vez pensaste que el punto de equilibrio podría servirte para tomar decisiones más rentables?

 

Si tenés dudas, ¡escribinos a [email protected] y lo profundizamos para tu caso!

 

(*) Nota: en los servicios, el precio de venta muchas veces coincide con la ganancia. Por ejemplo si doy clases de piano, lo que cobro es igual a lo que gano.  Si vendo trajes de baño, la ganancia es la diferencia entre el precio y el costo de fabricar eso que vendo.  

 

Si te pareció interesante, suscribite y recibí todo lo nuevo en tu mail:

 

Foto: Travel photo created by freepik - www.freepik.com

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.