DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Las 5 habilidades de liderazgo que todo empresario debe tener

Nov 15, 2021

Las 5 habilidades de liderazgo que todo empresario debe tener

Empezar un negocio no te transforma en un líder. De hecho, muchos empresarios con los que trabajo no iniciaron su emprendimiento para ser líderes. Querían seguir su sueño, usar sus intereses o talentos naturales para crear su propio camino en la vida. (¿Es tu caso?) Para estas personas, la idea de liderar puede ser poco interesante o aterradora.

Pero lo que ellos (¡y es muy probable que vos también!) descubrieron por el camino es que para crear una empresa que genere cada vez más ingresos, hay que aprender a liderar. Es la única manera de convertir tu visión empresarial en realidad. Pero, ¿cómo convertirte en ese líder que tu negocio necesita?

El primer paso es reconocerte como líder. Es importante dejar de lado una creencia errónea muy común y frustrante: El liderazgo es innato. Se nace con él o no se tiene. Aunque puede ser más natural para algunas personas que para otras, la verdad es que todo el mundo es capaz de ser un buen líder. No es un don que "lo tenés o no lo tenés".

 

¿Qué es el liderazgo? ¿Necesito ser extrovertido para ser CEO de mi empresa?

Es una combinación de habilidades que puede ser aprendida, practicada y perfeccionada por cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo. Después de aceptar esta verdad, lo siguiente es perfeccionar las cinco habilidades básicas que necesitás para aumentar tu capacidad de liderazgo. Así podrás desarrollar tu negocio de la manera que deseás y merecés (e imaginás).

A primera vista, el liderazgo empresarial puede parecer una simple cuestión de estilo. Tal vez la palabra evoque a alguien extremadamente seguro de sí mismo, extrovertido y dominante. Pero cuando se llega a la esencia, el liderazgo no tiene que ver con esto. Así como hay líderes carismáticos y extrovertidos, también los hay serios y de voz suave. 

Entonces, ¿cuál es el denominador común? ¿Qué constituye su esencia? El liderazgo, sea cual sea tu estilo, siempre consistirá en establecer objetivos, saber cómo llegar a ellos y animar a los demás a alcanzar el éxito con vos. En resumen, siempre se reduce a la visión, la acción y el espíritu de cada empresario.

 

¿Querés ser el líder que tu empresa necesita para crecer?

Reconocer tu capacidad para convertirte o crecer como líder es un excelente comienzo. Sin embargo, ¿cómo se lleva a la práctica? Para eso, vamos a desglosar el liderazgo en cinco habilidades básicas:

1. Visión

Un líder crea una imagen mental de cómo quiere que sea su negocio en el futuro. Además, la plantea de forma clara con palabras e imágenes para compartirla con su equipo. Que tengas una visión es la base para cumplir tu sueño empresarial.

 

2. Claridad

¿Cómo te concentrás bajo presión? La claridad es la capacidad de comprender las opciones disponibles y analizar qué es importante para tomar decisiones sólidas y prácticas. Incluso, y en especial, cuando estamos en medio de una situación difícil. Se trata de tomar decisiones desde tus propios razonamientos, sin basarte en reglas. Porque a veces no hay una fórmula que podamos aplicar, ni contamos con la experiencia previa que nos indique qué hacer. Estarás pensando, ¿entonces cómo llego a una solución?

Tener claridad significa saber qué preguntas hacerte en cualquier escenario y ser capaz de responderlas para obtener la información que te permita tomar una decisión con criterio y mayor seguridad.

 

3. Pensamiento estratégico

Es la reflexión a gran escala. Como líder, tenés que permitirte cierta libertad para soñar, crear una visión de alto nivel e idear un camino eficaz para hacerla realidad. Esto puede ser un gran desafío para muchos empresarios y emprendedores que se pasan el día enfrascados en temas urgentes. Sin embargo, el pensamiento estratégico es (o debería ser) tu principal trabajo: inventar las reglas del juego, mirar al futuro, determinar los resultados empresariales que querés conseguir y averiguar el mejor camino para llegar a ellos.

 

4. Compromiso

El compromiso con la visión y los objetivos empresariales te dará a vos y a tu equipo la determinación y la energía para seguir adelante. Es lo que los ayudará a superar obstáculos, la incertidumbre y el riesgo. Aunque compartas tu visión con tu equipo, recordá que sos vos como líder el que marca el ritmo y el que mantiene los objetivos siempre presentes.

 

5. Comunicación inspiradora

Una de las cualidades más impactantes del liderazgo es tu capacidad para transmitir el propósito de tu empresa de forma emotiva: ¿qué significa para vos y para ellos alcanzar la visión? Cuando hacés esto, tu equipo puede encontrar más fácil el significado en su propio trabajo. Viven tu propósito mientras hacen sus actividades diarias. Este es el camino hacia un clima laboral lleno de entusiasmo, dedicación y rendimiento de tu equipo.

 

 

Todos podemos desarrollar y reforzar estas cinco habilidades. No se trata de ser "el mejor" líder, sino de convertirse en el mejor líder que puedas ser. El desarrollo de tu liderazgo es un proceso continuo. Es imposible trabajarlo mágicamente de un día para el otro. Tampoco ocurrirá en una semana. Ni en un mes. Sin embargo, sucederá a medida que te dediques a perfeccionar estas habilidades en las funciones cotidianas de la gestión de tu empresa. Cada día verás pequeñas mejorías que, sumadas en el largo plazo, te convertirán en el líder que tu negocio necesita para crecer.

 

*Artículo adaptado del blog Emyth

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.