DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

Cómo utilizar el Modelo Canvas para diseñar un negocio exitoso: Guía paso a paso

May 28, 2023

Cómo utilizar el Modelo Canvas para diseñar un negocio exitoso: Guía paso a paso

9 elementos para crear un Modelo de negocios Canvas

Día a día recibo consultas sobre el modelo Canvas y cómo implementarlo, y les prometí sumar una nota práctica en el blog de Alumbralab para que puedan diseñar y evaluar sus modelos de negocio, así que ¡Aquí está, ahora a poner manos a la obra! 

El creador del modelo Canvas, Alexander Osterwalder, lo presentó por primera vez en su libro "Generación de modelos de negocio". Desde entonces, ha sido ampliamente utilizado por emprendedores, empresarios y gerentes de todo el mundo. A continuación, te presento los 9 elementos del modelo Canvas y cómo podés utilizarlos para diseñar un modelo de negocio exitoso.

En el ejemplo práctico, vamos a utilizar nuevamente el modelo de negocio de comida saludable para mascotas que usamos en la nota anterior, que hablaba sobre Cómo crear tu modelo de negocio exitoso en 5 pasos.

Los 9 elementos del Modelo Canvas

  1. Segmentos de mercado

El primer elemento del modelo Canvas es el segmento de mercado. Este elemento define el público al que se dirige tu negocio y sus necesidades. Para utilizar este elemento, debés identificar tu mercado objetivo y crear un perfil detallado de tus clientes ideales. Esto incluye información demográfica, preferencias de compra, hábitos de consumo y cualquier otra información relevante.

Ejemplo práctico: si tenemos en cuenta el ejemplo de negocio de comida saludable para mascotas,l segmento de mercado puede estar formado por clientes dueños de perros y gatos preocupados por la alimentación y la salud de sus mascotas. Investigá todo lo que puedas sobre tu cliente ideal, cuanto más detallado sea, más cercano se sentirá luego con tu propuesta de valor.

  1. Propuesta de valor

El segundo elemento del modelo Canvas es la propuesta de valor. Este elemento describe lo que hace que tu negocio sea especial y cómo resuelve las necesidades de tus clientes. Para utilizar este elemento, debés identificar los problemas que enfrentan tus clientes y cómo tu negocio puede resolverlos de manera única.

Ejemplo práctico: en el caso de un negocio de comida saludable para mascotas, tu propuesta de valor podría ser ofrecer alimentos frescos, naturales y saludables para mascotas que promuevan una vida saludable, longeva y activa.

  1. Canales de distribución

El tercer elemento del modelo Canvas son los canales de distribución. Este elemento describe cómo llegará tu producto o servicio a tus clientes. Para utilizar este elemento, debes identificar los canales de marketing y ventas que utilizarás para promocionar y vender tu producto o servicio.

Ejemplo práctico: en el caso de un negocio de comida saludable para mascotas, tus canales podrían ser la venta online a través de tu sitio web y redes sociales, así como también la venta directa a través de tiendas de mascotas y veterinarios.

  1. Relación con el cliente

El cuarto elemento del modelo Canvas es la relación con el cliente. Este elemento describe cómo vas a interactuar con ellos y cómo les vas a proporcionar soporte. Para utilizar este elemento, debes identificar cómo se relacionará tu empresa con tus clientes, desde la atención hasta la resolución de problemas.

Ejemplo práctico: en el caso de un negocio de comida saludable para mascotas, podes ofrecer servicio al cliente personalizado, asesoramiento veterinario y seguimiento del progreso de la salud de las mascotas a través de un programa de fidelización.

  1. Fuentes de ingresos

El quinto elemento del modelo Canvas son las fuentes de ingresos. Este elemento describe cómo tu empresa generará ingresos. Para utilizar este elemento, debes identificar las diferentes formas en que tu empresa puede generar ganancias, desde la venta de productos hasta la prestación de servicios.

Ejemplo práctico: en el caso de la comida saludable para mascotas, tus fuentes de ingresos podrían incluir la venta de productos a través de tu tienda en línea y física, así como servicios adicionales como programas de alimentación personalizados, suscripciones, entre otros

  1. Recursos clave

El sexto elemento del modelo Canvas son los recursos clave. Este elemento describe las herramientas necesarias para llevar a cabo tu modelo de negocio. Para utilizar este elemento, debes identificar todo lo que necesitarás para llevar a cabo tu modelo de negocio, desde el equipo y la tecnología hasta los proveedores y la infraestructura. Los recursos clave pueden ser por ejemplo; financieros, humanos, físicos o intelectuales.

Ejemplo práctico: para un negocio de comida saludable para mascotas, los recursos clave podrían incluir personal de producción, equipo de cocina, proveedores de alimentos y envases, entre otros.

  1. Actividades clave

El séptimo elemento del modelo Canvas son las actividades clave. Este elemento describe las actividades necesarias para llevar a cabo tu modelo de negocio. Para utilizar este elemento, debes identificar las acciones más importantes de tu emprendimiento, las tareas prioritarias que no pueden faltar, desde el diseño y la producción hasta la promoción y la atención al cliente.

Ejemplo práctico: en el caso de un negocio de comida saludable para mascotas, tus actividades clave podrían incluir la compra de materia prima, elaboración de alimentos frescos, el empaque y distribución de los productos, la promoción y publicidad de tus servicios, y la atención al cliente.

  1. Socios clave

El octavo elemento del modelo Canvas son los socios clave. Este elemento describe las relaciones que tendrás con otros negocios o individuos que te ayudarán a llevar a cabo tu modelo de negocio. Para utilizar este elemento, debes identificar los aliados que te ayudarán a alcanzar los objetivos y que la empresa tenga éxito.

El bloque de socios clave permite detectar a las personas, organizaciones y empresas que estén relacionadas con las actividades de tu negocio. Al crear buenas alianzas para tu empresa, aumentarán tus probabilidades de éxito y crecerán tus fuentes de ingreso.

Ejemplo práctico: en el caso de un negocio de comida saludable para mascotas, tus socios clave podrían incluir proveedores de alimentos naturales y frescos, tiendas de mascotas y veterinarios que puedan recomendar tus servicios, influencers del sector y empresas de logística que te ayuden en la distribución de tus productos.

  1.  Estructura de costos

El noveno elemento del modelo Canvas es la estructura de costos. Este elemento describe los costos asociados con la implementación de tu modelo de negocio. Para utilizar este elemento, debes identificar los costos fijos y variables que tendrás para llevar a cabo tu modelo de negocio, desde los costos de producción hasta los costos de publicidad y promoción.

Ejemplo práctico: en el caso de un negocio de comida saludable para mascotas, tus costos podrían incluir el costo de los alimentos, personal de producción, materiales de empaque, gastos de marketing y publicidad, y costos de distribución y envío.

Ahora que ya conoces en detalle los 9 elementos, te propongo que rellenes un modelo como el de aquí abajo. No escatimes en detalles, de hecho, sería ideal que lo hagas junto a alguien más para generar una "lluvia de ideas" y así lograr respuestas lo más orgánicas posible. Descargate el modelo Canvas desde este link

 

 Para terminar: el modelo Canvas es una herramienta valiosa para diseñar y evaluar un modelo de negocio exitoso. Al utilizar los 9 elementos del modelo Canvas, podes identificar las necesidades y preferencias de tus clientes, así como los recursos, actividades y costos necesarios para llevar a cabo tu modelo de negocio y generar ganancias. Si estás pensando en iniciar un negocio o mejorar el modelo de negocio existente, te recomendamos que utilices el modelo Canvas como una guía para tu planificación empresarial. Recordá que un modelo de negocio bien diseñado puede ser la clave del éxito empresarial.

¿Querés más ayuda para comenzar o continuar con tu negocio? Contactame ahora y hablamos.

 

 

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.