DESCARGA LA GUÍA GRATIS "LOS 5 PASOS DE LA MENTALIDAD EMPRESARIA"

ACCEDE
SOBRE ALUMBRALAB MENTORING CURSOS ONLINE TESTIMONIOS BLOG LIBRO LOGIN Login

¿Qué es la mirada 360° del empresario?

Dec 14, 2020

¿Qué es la mirada 360° del empresario?

Y por qué deberías tenerla en cuenta para crear un negocio rentable.

Seguimos con nuestra serie de artículos para ayudarte a pasar de tener una mentalidad emprendedora a una mentalidad empresaria que te conduzca hacia el negocio de tus sueños.

 

Si te perdiste los artículos anteriores, podés acceder desde los siguientes links para ponerte al día:

 

Al poner en práctica estos 3 primeros artículos, además de cambiar tu mentalidad para llevar tu negocio al próximo nivel, estás encaminado hacia una gestión impecable de tu empresa en la que ya no todo depende de vos, estás eliminando las tareas innecesarias y delegando aquellas que ayudan a su crecimiento, pero no es indispensable que las hagas vos.

Hoy empezamos un nuevo capítulo relacionado con la toma de decisiones: un tema para nada menor.

 

¿Sabías que cada decisión tiene un efecto 360° o dominó en tu negocio?

En nuestro día a día, como emprendedores, estamos tomando decisiones casi todo el tiempo: ¿lanzó un nuevo producto o servicio? ¿a qué precio? ¿hago una promoción? ¿contrato este proveedor o este otro?

 

Tomar decisiones es fundamental para avanzar. Pero avanzar no siempre significa crecer. Porque una decisión tomada de manera impulsiva, incluso, nos puede hacer retroceder.

 

¿Por qué? ¿Cómo así? Cada decisión que tomamos impacta en todas las áreas de la empresa. Tiene un efecto dominó que muchas veces nos damos cuenta, después de haber tomado acción, al ver las consecuencias. Y ya no tiene vuelta atrás. Entonces para asegurarnos que cada una de nuestras decisiones nos está acercando a nuestra meta debemos hacer un análisis previo.

 

Un empresario exitoso tiene una mirada 360º.

El líder empresario siempre debe analizar sus decisiones teniendo en cuenta su impacto dominó o 360º, es decir, entendiendo cómo impacta en cada segmento del sistema que conforma su empresa.

 

Por ejemplo: Si tomo una decisión de marketing, ¿cuál es el impacto en finanzas? ¿Y en operaciones?

 

Quizás alguna vez hayas visto el organigrama de una empresa que tiene un área de finanzas, operaciones o fabricación, marketing, ventas, recursos humanos, entre las más comunes. Cuando tomo una decisión en mi empresa, tengo que tener en cuenta de que esa decisión va a impactar en todas esas áreas que se ven en el organigrama.

 

Veámoslo con un ejemplo que siempre es más fácil de comprender.

Imaginemos que hago una promoción donde reduzco el precio. Antes de implementar esa acción, debería ponerla a prueba mirando 360º a mi alrededor:

  • Impacto en finanzas: ¿voy a ganar la mitad de dinero por unidad?  ¿Cubro los costos de todas formas?
  • Impacto en operaciones o fabricación: ¿puedo entregar, fabricar, facturar, responder a los mensajes de una demanda mucho más alta de la habitual?
  • Impacto en marketing: ¿cómo voy a comunicar esa promoción? ¿Cuánto dinero me va a costar comunicarlo? ¿Sigo ganando dinero contemplando el costo de promocionar esta acción comercial?
  • Impacto en ventas: ¿cómo serán las ventas el mes próximo si este mes inundo el mercado con esta oferta promocional?  ¿Habrá alguien que compró el mes pasado que pueda enojarse?
  • Impacto en recursos humanos: ¿puedo atender esta demanda con los empleados que tengo o necesito más personal?

 

Mirar todos estos aspectos es ser un empresario con una mirada 360º.  Es como un caballo con anteojeras vs. sin anteojeras pudiendo mirar todo a su alrededor.

 

Un empresario que tiene presente que antes de tomar cualquier decisión tiene que sacarse las anteojeras, si las tuviera, para mirar como esa acción impactaría a todo su alrededor, es un empresario que se ahorra dolores de cabeza, consecuencias negativas imprevistas y, además, es un empresario que cada vez tiene más control sobre su empresa, lo que le permite disfrutar de su trabajo. Por eso…

 

¡Manos a la obra!

La próxima decisión que tomes, dedicá un momento a analizar cómo impacta en todas las áreas de tu negocio. Además de ahorrar tiempo, energía y muchos dolores de cabeza, vas a crear una empresa sólida que crezca de forma sostenida en el tiempo.

CONTÁCTANOS


Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal Liquid error: internal

@alumbralab

ALL RIGHTS RESERVED.